Las autoridades sanitarias de República Checa advirtieron este viernes de que el positivo por covid del jefe de Estado, Milos Zeman, obliga a cancelar la ceremonia de nombramiento de Petr Fiala como primer ministro, prevista para el domingo. "No es posible hacer una excepción al aislamiento" que cumple Zeman, tras dar ayer positivo por covid, informaron los esponsables de los servicios epidemiólogos.

Zeman tuvo que ser ingresado de nuevo ayer, al dar positivo por covid, horas después de haber sido dado de alta por un grave problema hepático que lo había tenido ingresado 46 días. El portavoz presidencial había declarado que al no presentar ningún síntoma, Zeman recibiría el alta hospitalaria mañana sábado y podría nombra primer ministro al conservador Fiala el domingo.

El presidente tenía previsto recibir el domingo en la residencia oficial de Lány al conservador Fiala, ganador de los comicios legislativos de octubre, y al actual ministro en funciones, el populista Andrej Babis. Fiala, líder del Partido Cívico Democrático, ganó las elecciones del pasado octubre y cerró a principio de este mes un acuerdo de Gobirno cinco formaciones, que incluyen conservadores, liberales y al progresista Partido Pirata.

El próximo primer ministro ha manifestado la necesidad de nombrar cuanto antes al Gobierno para abordar la situación crítica de la pandemia en el país. República Checa decretó ayer el estado de emergencia por 30 días para frenar los contagios, que este viernes batieron un nuevo récord diario con 27.717 casos en las últimas 24 horas.

El país cuenta con la segunda mayor incidencia de contagios en todo el mundo, con una tasa acumulada en esta última semana de 1.137 positivos por 100.000 habitantes.