La oposición francesa anunció hoy una tercera moción de censura contra el Gobierno, en esta ocasión por forzar la aprobación de los presupuestos de la seguridad social, que se suma a otras dos que ya se habían interpuesto por recurrir al mismo mecanismo para asentar los presupuestos generales de 2023.

La nueva moción fue anunciada por la coalición de izquierdas NUPES, que reúne a La Francia Insumisa, los socialistas, los comunistas y los ecologistas.

"Doble 49.3 (en referencia al uso por parte del Ejecutivo de este artículo de la Constitución) es igual a doble moción de censura", anunció la jefa de filas parlamentaria de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, en declaraciones a los medios, según recogió la radio pública Franceinfo.

La noticia se conoció a última hora de este jueves, solo unas horas después de hacerse público que también Agrupación Nacional (RN, en sus siglas en francés), el partido de extrema derecha que lidera Marine Le Pen, había recurrido a la moción de censura en respuesta a la decisión del Ejecutivo galo de forzar la aprobación de los presupuestos generales del país de 2023.

NUPES, por su parte, ya había interpuesto una primera moción de censura el miércoles, muy poco después de que la primera ministra, Elisabeth Borne, confirmara que el Gobierno recurriría al artículo 49.3 para aprobar los presupuestos de 2023, es decir, sin someterlos al voto de la Asamblea Nacional, donde el bloque gubernamental no tiene mayoría absoluta.

Borne justificó entonces el recurso a ese mecanismo -algo poco habitual en Francia- alegando, ante el bloqueo parlamentario, que "la nación necesita tener un presupuesto".

Esa medida, sin embargo, abre la posibilidad de que, en un plazo de 24 horas, la oposición presente mociones de censura.

Antes de eso, el artículo 49.3 había sido utilizado en 89 ocasiones desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1958, casi siempre en situaciones en las que el Ejecutivo (como ahora) carecía de mayoría suficiente en la cámara baja.

La Asamblea Nacional francesa confirmó esta tarde que las dos primeras mociones de censura contra el Gobierno se debatirán el próximo lunes.