NORUEGA. Los vecinos de Sommaroy, una pequeña localidad noruega, han presentado una petición para abolir el uso de horarios y convertirse así en la primera zona libre de tiempo del mundo, informa la cadena NRK. A principios de junio, se celebró una reunión que contó con la presencia de casi toda la comunidad, unas 300 personas, que expresaron su apoyo a la propuesta. El pasado jueves, la petición fue entregada a un miembro local del Parlamento, detalla el portal Gizmodo. La idea es que cada habitante de este pueblo pueda hacer sus actividades en el momento que desee, sin importar la hora, señala Kjell Ove Hveding, el promotor de la iniciativa, porque el concepto de día difiere del resto del mundo.

Aquí, el sol sale y se pone apenas una vez al año, dando lugar a fenómenos como la noche polar y el sol de medianoche, de hecho viven 69 días al año bajo la continua luz del sol. Los comercios de la isla podrán abrir cuando a su dueño le parezca más apropiado y los lugareños comenzarían a reunirse de manera libre y espontánea. "Nuestro objetivo es lograr flexibilidad 24 horas los 7 días de la semana", de modo que "si quieres cortar el césped a las cuatro de la mañana, entonces lo haces", ejemplifica Hveding, precisando que pretende extender la medida a las escuelas y lugares de trabajo.

Sin embargo, la propuesta no tardó en cosechar críticas de expertos, que alertaron de los peligros que esta idea podría acarrear para la salud. "No podemos ir realmente en contra de la evolución, y eso es lo que están haciendo en esos lugares. Va en contra de lo que estamos programados para hacer", añade Hanne Hoffman, profesora de la Universidad Estatal de Michigan. Cuando el cuerpo trabaja de manera desfasada del horario de la mente se produce un factor de riesgo para algunos trastornos y afecciones, advierte.