Seguirá sin despegar. El vuelo regular entre Pamplona y Fráncfort no regresará durante la temporada de invierno que se inicia a finales de este mes de octubre. Lufthansa ha descartado por el momento recuperar la ruta y ha pospuesto, al menos, hasta la próxima primaver la decisión de restablecer la conexión de Navarra con la ciudad germana, lo que supondrá acumular un periodo de dos años sin operaciones. Hasta entonces, los navarros disponen de la opción de volar a Fráncfort desde Bilbao, que sí cuenta con vuelos regulares.

La compañía alemana suspendió esta ruta el 29 de marzo de 2020, al comienzo de la pandemia sanitaria por la covid-19 y, según fuentes oficiales de la aerolínea, los vuelos no se reactivarán durante la temporada invernal aeronáutica, que comienza a finales de este mes de octubre. Dichas fuentes aseguran que la decisión fue adoptada "hace unas dos semanas".

De este modo, habrá que esperar hasta que se configure la programación de la próxima temporada de verano, que se extiende desde finales de marzo hasta finales de octubre, para saber si será posible volver a volar desde Pamplona a Fráncfort. En este sentido, fuentes de Lufthansa aseguran que "la posibilidad de volver a operar para el próximo verano está sobre la mesa y se reevaluará a su debido tiempo".

CASI 100.000 VIAJEROS

Los vuelos entre Pamplona y Fráncfort (cuatro semanales de ida y vuelta los lunes, miércoles, viernes y sábados) se iniciaron el 6 de noviembre de 2017 y se mantuvieron durante dos años y cinco meses, en los que proximadamente 100.000 viajeros utilizaron esta ruta en el aeropuerto navarro: 5.696 entre noviembre y diciembre de 2017; 38.684 durante todo el año 2018; 49.441 durante 2019 y 5.696 durante los tres primeros meses de 2019.

Durante los 29 meses de actividad, Lufthansa ofreció cuatro conexiones semanales, salvo en el periodo del 1 de abril al 29 de octubre de 2019 que desplegó un vuelo diario con un airbus A319, de 138 plazas.