Como han hecho los últimos jueves, trabajadoras de escuelas infantiles de Navarra se han reunido esta tarde en asamblea para valorar la última propuesta del Departamento de Educiacón y decidir si seguían adelante con la huelga o la daban por finquitada. Ha sido un encuentro largo, de intenso debate en el que no se ha adoptado ningún acuerdo concreto. “Ha sido una semana de mucha vorágine con la propuesta del Departamento de Educación, la proposición de ley de Navarra Suma... Estamos valorando diferentes opciones”, ha explicado a última hora de la tarde la portavoz de la Plataforma 0-3 años, Eider Garde, quien ha adelantado que el próximo lunes celebrarán una rueda de prensa para informar de las próximas actuaciones.

Horas antes, en el atrio del Parlamento, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha instado a la Plataforma 0-3 años a estimar el “esfuerzo” realizado con la última propuesta trasladada en la reunión del miércoles, que ha definido como un “punto de partida”, al tiempo que insistió en que la desconvocatoria de la huelga “facilitaría el trabajo”.

El consejero ha recordado que la propuesta de modificación de los módulos de financiación de la gestión de los centros de 0-3 años que, con un aumento de unos 4,25 millones para el próximo curso, supone un incremento de las retribuciones salariales de educadoras, direcciones de los centros y personal de limpieza. Además, incorpora por primera vez en el módulo el refuerzo de las contrataciones y duplica la financiación destinada a las sustituciones hasta alcanzar el 8 %.

En su opinión, es “un punto de partida, de inicio, una línea base relevante, realista, acordada y trabajada con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), una propuesta conjunta” y destacó que es “un acuerdo inmediato, garantizado financieramente por el Gobierno de Navarra por lo que en septiembre entraría en vigor”.

“Más allá del respeto que merecen las reivindicaciones laborales pido que estime esta propuesta”, ha remarcado el consejero, quien ha opinado que “una desconvocatoria de la huelga facilitaría el trabajo, la comunicación, el consenso en este sentido”.

Respecto la propuesta, Gimeno afirmó que conlleva un “esfuerzo presupuestario importante, tremendamente relevante”. “Me atrevería a decir que es lo que se puede asumir en este momento y además creo que es un incremento presupuestario y un trabajo que se acumula al avance y el progreso que se ha trasladado en el ámbito del ciclo 0-3 durante la legislatura”, ha sostenido el consejero, quien insistió en que hay una calendarización que puede seguir trabajándose en el escenario de los Presupuestos de 2023.

Descontento

En opinión de la Plataforma 0-3, la propuesta es “insuficiente” para 46 días de huelga. Así lo han expuesto durante las concentraciones de protesta que, como todos los jueves, han tenido lugar en las inmediaciones del Parlamento foral. Ahora bien, desde este colectivo han reconocido que durante la semana han surgido también la proposición de ley de Navarra Suma por lo que, tras la asamblea, se ha decidido sopesar las distintas propuestas y esperar al lunes para ofrecer una valoración al respecto.