La fiesta del toro se hace pintura en la galería situada en la calle San Antón de Pamplona a través de una colección de veintiocho obras. La exposición, que cuenta con los trabajos de veinte artistas, retrata principalmente el mundo de la fiesta en torno al toro, donde este se convierte en protagonista. Entre los pintores que exponen su obra en la sala Pamplonesa se encuentran los navarros Raúl Gil, Miguel Oliver, Mike Belindo, Albert Sesma, Inma Rodríguez y Cristina Navarlaz.

‘El encierro’ de Miguel Oliver.

La exposición colectiva Sanfermines 2022 mezcla estilos abstractos, realistas y contemporáneos, en los que el color cuenta con un gran protagonismo a lo largo de toda la visita. El toro, los encierros y las corridas son algunas de las escenas más repetidas. 

La galería Michel Menendez reune las obras de Gabriela Rad, Jose Rivas, David Lopez Amezqueta alias Mike Belindo, Depeche Creative, Esther Martínez, Toro Tribal, Albert Sesma, Hector Salazar, Raúl Gil, Victoria Sorell, Equipo Linea Viva, Inma Rodríguez, Miguel Oliver, Pilar Sagarra, Toni Lopez, Jose Luis Ramirez Portoles, Cristina Navarlaz y Charles de Séchan

Este último, artista francés del siglo XIX, retrata una corrida de toros de 1829, cuando estas se celebraban en la Plaza del Castillo y no en la actual plaza de toros de Pamplona. El director de la galería, Michel Menendez, considera esta obra como la joya de la colección, “es un cuadro del siglo XIX y único en su estilo. Es, sin duda, la atracción de la exposición. Ha aguantado mucho tiempo, y ahora esta aquí, a la vista del público”, detalló. 

El pasado día 1 se celebró la inauguración de la muestra, a la que pudieron asistir algunos de los artitas que exponen su obra en la misma. La apertura contó con la presencia de Cristina Navarlaz, Victoria Sorell, Mike Belindo y Miguel Oliver, entre el resto de amantes del arte que se acercaron a visitar la colección dedicada a las fiestas. 

Cada uno de los artistas comprende y retrata San Fermín desde un estilo propio, como es la abstracción en el caso de Victoria Sorel con su obra Fiesta y toro, o desde el realismo, como lo hace Albert Sesma en La furia del toro. La diversidad de estilos y tonalidades ofrece un aire de frescura y brinda a la exposición de un mayor dinamismo.

Menendez subrayó que la exposición esta dirigida principalmente a los extranjeros o la gente de fuera de Pamplona, puesto que sostiene que en la capital navarra no hay apenas afición por el tema taurino en la cuestión artística. 

‘En la curva de Mercaderes’ de Hector Salazar.

La selección expuesta en la sala la ha realizado él mismo, tras considerar y analizar las diferentes propuestas recibidas por numerosos pintores.

LA EXPOSICIÓN

  • Título. Sanfermines 2022.
  • Fechas y horarios. Se inauguró el pasado 1 de julio y se podrá visitar hasta el próximo día 30. Abierto de martes a sabados de 12 a 14 horas y lunes de 19 a 21 horas. Domingos y festivos cerrado. En San Fermín el horario cambia y estará abierta solo por las mañanas de 11 a 14 horas.
  • Lugar. Galería Michel Menendez. Calle de San Antón 61, 31001, Pamplona.
  • Artistas. Gabriela Rad, Jose Rivas, David Lopez Amezqueta alias Mike Belindo, Depeche Creative, Esther Martínez, Toro Tribal, Albert Sesma, Hector Salazar, Raúl Gil, Victoria Sorell, Equipo Linea Viva, Inma Rodríguez, Miguel Oliver, Pilar Sagarra, Toni Lopez, Jose Luis Ramirez Portoles, Cristina Navarlaz y Charles de Sechan.