Unai Barazabal se proclamó campeón de la VIII edición de la media maratón Zubiri-Pamplona. Con el sol de primavera y los aficionados aplaudiendo en la plaza del Ayuntamiento, el corredor de Azplikueta cruzó la línea de meta en un tiempo de 01:12’:12’’, superando al segundo clasificado, Asier Estarriaga, que completó la carrera en 01:12’:30’’ y al tercer clasificado, Eduardo Esteban, en 01:12’:52’’.

 “No me lo esperaba” Declaró el ganador. Pese a no tener muy claro que pudiese ganar, el campeón de esta edición tenía buenas expectativas sobre su posible clasificación: “Sabía que estaba bastante bien y que más o menos en los primeros puestos podía acabar. Entre los diez o quince primeros puestos me imaginaba que podría entrar, pero ganar la carrera no, y la verdad que estoy muy sorprendido”. 

Con respecto a la parte más difícil de toda la carrera, para Unai lo más duro fue el tramo final: La última subida, la verdad que sí, ya llegas abajo prácticamente sin fuerzas, y la última subida se hace muy dura la verdad, te remata”. Esta octava edición ha sido la primera vez que Unai ha participado en la Zubiri-Pamplona: “Esta ha sido mi primera vez participando sí, y muy contento con el resultado la verdad”. Una victoria por sorpresa para el ganador que no habitúa a correr este tipo de carreras: “Yo corro más carreras de montaña. Tampoco corro mucho la verdad, suelo correr una carrera o dos al año, pero poco más, eso es lo que suelo hacer la verdad”. Pese a la buena temperatura durante la hora y doce minutos que tardó Unai en cruzar la meta, no se vio afectado por el calor hasta el final, “al principio con el viento se estaba bien, pero luego sí que en el último tramo, el calor se notaba más”. 

El antiguo ciclista del equipo Caja Rural se sintió muy cómodo durante los 21 kilómetros de carrera y supo mantener la ventaja con respecto al resto de corredores, aunque Asier Estarriaga le apretó hasta el final. “Sí, he estado bien durante toda la carrera, he salido muy rápido y he podido mantener con un grupo, pero, como ya he dicho, lo más duro la última subida, pero en general muy bien”.

 En un ritmo de 3:23 minutos por kilómetro, Unai Barazabal aseguró la victoria. Pese a pensar que acabaría entre los diez o quince primeros puestos, ni complicada última subida, ni el calor y tampoco no estar acostumbrado a correr este tipo de carreras, impidieron a Unai Barazabal ganar esta VIII edición de los 21 kilómetros de la media maratón Zubiri-Pamplona. 

"Pensaba que acabaría entre los diez o quince primeros, pero ganar la carrera no”

Unai Barazabal - Ganador