Navarra ha liderado históricamente el preocupante ranking de consumo de alcohol y el de la edad de inicio, siendo los adolescentes navarros los más precoces de todo el Estado. No obstante, la tendencia desde 2015 estaba siendo positiva, con un descenso claro del consumo de bebidas alcohólicas, que se ha invertido con la llegada de la pandemia. Un reciente informe de Salud Pública recoge la evolución del consumo de alcohol en la Comunidad Foral en la última década y revela un notable repunte entre los años 2019 y 2022. 

En estos tres años los navarros que reconocen haber consumido alcohol en los últimos 30 días ha crecido del 62,6% al 71,1%, es decir, siete de cada diez navarros de entre 15 y 64 años han bebido en el último mes. Además, hay diferencias por sexo siendo el consumo superior en hombres (78,8%) que en mujeres (63,3%).

Son datos que recopila este informe de Salud Pública en base a las encuestas EDADES y ESTUDES que el Ministerio de Sanidad realiza cada dos años, pero desde Navarra se han completado ahora dichos estudios con una muestra de población más amplia, lo que permite afinar más las estadísticas y reducir el margen de error, ya que se ha detectado que al tener Navarra una muestra pequeña existen fluctuaciones de datos entre unos años y otros.

Así, este nuevo estudio refleja que uno de cada cuatro navarros –el 27,5%– se ha emborrachado en el último año, una prevalencia de borracheras que, aunque se ha ido disminuyendo en los últimos años, es la más alta de todo el Estado, cuya media se queda en el 16,7% de la población. Lo que sí ha descendido considerablemente es la práctica del binge drinking –atracón de 4 o 5 bebidas alcohólicas en menos de dos horas–, que reconocen haberlo practicado en el último mes el 16,6% de los navarros, un porcentaje bastante inferior al 25,2% de 2015.

13,9 años: la edad de inicio

Pero ese repunte del consumo mensual se produce en el contexto del impacto de la pandemia de covid-19 y los propios expertos de Salud Pública reconocen que “es un apartado a mejorar en Navarra ya que los principales indicadores de consumo de alcohol están por encima de la media española, tanto en la encuesta a población adulta como en la encuesta realizada a adolescentes”.

Precisamente, el estreno en el consumo de alcohol se ha ido retrasando poco a poco aunque sigue estando en los 13,9 años, una de las edades más bajas del Estado. No obstante, es casi un año más tarde que la edad de inicio que se notificaba en 2006: 13,1 años. Una de las principales preocupaciones es el consumo de alcohol en la adolescencia, que al igual que en los adultos ha ido descendiendo de forma paulatina en la última década, aunque con un repunte tras la pandemia. Casi dos de cada tres adolescentes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en el último mes (64,1%) y más de la mitad (52,5%) se ha emborrachado en el último año, la tasa más alta del Estado. Estos indicadores son extraídos de la encuesta ESTUDES y en el informe de 2023 se refleja un incremento de ambos con respecto al de 2021. 

Las adolescentes fuman más

En lo que respecta al tabaco, la evolución de los fumadores diarios ha sido diferente. De 2009 a 2017 la prevalencia de navarros que fumaban a diario se mantuvo en torno al 25%, pero en 2019 se produjo un importante repunte hasta el 33,2%, descendiendo levemente en 2022 al 32,3%, es decir, uno de cada tres navarros fuma todos los días (lo que supone un incremento del 33% con respecto a cinco años antes). En el caso de los hombres el porcentaje aumenta al 35% y en las mujeres se queda en el 29,4%.

Pero donde preocupa más el consumo de tabaco es entre los adolescentes, especialmente en el aumento de las chicas. Según detallan desde Salud Pública, tanto en el Estado como en Navarra se ha pasado de los 13 años de edad de inicio en 2006 a los 14,3 años en 2023, así como de los 14 años a los 14,9 en el caso de los fumadores diarios. En estas casi dos décadas, la tendencia descendente de fumadores diarios entre 14 y 18 años es clara: se ha pasado del 16,9% de 2006 al 8,8% de 2023.

Sin embargo, mientras que el consumo de tabaco entre adolescentes varones ha ido en descenso en los últimos años, ha crecido en el caso de las chicas. En 2018 fumaban a diario el 11% de los adolescentes varones frente al 9,2% de ellas y en los últimos cinco años el consumo de ellos ha descendido mientras que el de las mujeres ha aumentado: en 2023 fumaban a diario un 8,2% de chicos entre 14 y 18 años y el consumo de tabaco de las chicas se incrementó hasta el 9,6%.

El 10,9% ha fumado cannabis este año

En lo relativo al cannabis, un 10,9% de la población navarra refiere haber fumado un canuto en el último año y la evolución es muy desigual y varía mucho de año en año. “Hay bastante fluctuación en los datos en los diferentes años en Navarra, quizá debido a la poca muestra”, apuntan desde Salud Pública. Respecto al sexo, los hombres lo consumen más (15,7%) que las mujeres (5,9%). Entre los adolescentes se aprecia un descenso en el consumo desde 2016, pasando del 33,5% de adolescentes que había consumido cannabis ese año al 23,4% que lo reconoce en 2023.

El informe, asimismo, refleja un incremento paulatino del consumo de cigarrillos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes: casi la mitad de los adolescentes navarros ha vapeado alguna vez en su vida.