Los estudios más reputados en torno al consumo de alcohol, tabaco y drogas entre la población adolescente no suelen dejar bien parada a la juventud navarra y, de nuevo, la historia se ha vuelto a repetir. La Comunidad Foral arroja datos preocupantes en torno a la edad media de inicio en los consumos de todo tipo de sustancias entre sus jóvenes, tanto es así que lidera de nuevo la precocidad en el inicio de dichos consumos. Navarra es la comunidad donde los jóvenes antes comienzan a consumir tabaco, alcohol y drogas.

En Navarra la edad media para probar el tabaco son los 16,1 años (es la misma edad que presenta Castilla y León y la Comunidad Valenciana), cuando la media estatal asciende a 16,6. A diferencia de esta estadística, si el consumo de tabaco se realiza a diario, la edad de inicio en la Comunidad Foral se situaría en los 18,4 años, lo mismo que la ratio estatal y muy por encima por ejemplo de los 17,5 años de edad de inicio en el tabaco diario que presentan en Castilla la Mancha. En el caso del alcohol, en Navarra se empieza a consumir con 15,9 años (en la anterior encuesta de 2020 la edad de inicio era de 16,3), y la media nacional es de 16,5. Mientras, en el cannabis, en Navarra se empieza a consumir a los 17,5 años (en la encuesta de 2020 era a las 18,5) y la media nacional de 18,3. El tamaño de la muestra encuestada ha sido de 1.206 navarros y navarras.

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida en España, con una prevalencia del 64% en los últimos 30 días, si bien disminuye su consumo intensivo rompiendo la tendencia al alza iniciada en 2015, mientras que crece el uso de hipnosedantes con o sin receta y alcanza el máximo de la serie histórica. 

BORRACHERAS

 Son datos que recoge la encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (Edades 2022), realizada entre marzo y junio del pasado año sobre una muestra de 26.000 personas y publicada ayer por Sanidad, donde afirman que el 16,7% de los españoles entre 15 y 64 años dice haberse emborrachado en el último año, 2,7 puntos menos que en 2020 cuando el porcentaje llegó al 19,4%. Navarra sale mal parada en este apartado, puesto que la prevalencia de borracheras (intoxicaciones etílicas agudas) en los últimos meses entre la población de 15 a 64 años alcanza el 27,5%, muy por encima del resto de comunidades (Canarias es la 2ª con un 25,4%).

El estudio revela que las borracheras se dan más entre los jóvenes adultos de 15 a 34 años. En esta franja de edad, el 35,4% de los hombres y el 24,1% mujeres dicen haberse emborrachado alguna vez en el último año, y el 6,4% en los últimos 30 días.

ATRACONES

Al menos Navarra ha mejorado sus datos en uno de los indicadores más negativos, como es el binge drinking, el denominado atracón de alcohol, considerado co-mo el consumo de 5 o más bebidas alcohólicas (si eres hombre) o 4 o más bebidas alcohólicas (si eres mujer) en una misma ocasión durante los últimos 30 días. En esta ocasión el 16,6% de la población navarra de 15 a 64 años afirma haberse dado un atracón en los últimos tres días. En la última encuesta Navarra lideraba esta estadística con un 20,5%. Ahora, es la octava comunidad en porcentaje. Aquí lidera la tabla Murcia, con un 24,6% de población que se ha dado algún atracón en el último mes. 

CONCLUSIONES

LA MITAD BEBE PORQUE ES DIVERTIDO

La encuesta refleja que se reduce la práctica del botellón, que pasa del 9,9 % de la población en 2020 al 7,4% en 2022. En el grupo de 15 a 18 años, el 32,2% confiesa haber hecho botellón en los últimos doce meses, no habiendo diferencia entre hombres y mujeres. En cuanto a las razones por las que se consume alcohol, el 50 % de los hombres encuestados y el 52,7 % de las mujeres bebe porque es divertido y anima las fiestas. El segundo motivo que aducen es que les gusta cómo se sienten después de beber, así opina el 41% de los hombres y el 32% de las mujeres. Un tercer motivo es que consideran que el alcohol forma parte de una alimentación equilibrada seguido de quienes lo consumen para encajar en el grupo y no sentirse excluidos. Por detrás del alcohol, la sustancia psicoactiva mas consumida es el tabaco, con una prevalencia de consumo alguna vez en la vida del 69,6%. 

DATOS EN JÓVENES

Consumo de tabaco. La edad media de inicio en Navarra es de 16,1 años, por debajo de la media estatal que se sitúa en 16,6 años. La Comunidad Foral lidera esta estadística en precocidad junto a Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Respecto a la encuesta Edades de 2020 la edad que entonces presentaba Navarra de inicio a la hora de fumar era de 16 años.

Consumo de alcohol. La edad media de inicio en Navarra es de 15,9 años, por debajo de la media estatal que se sitúa en 16,5 años. La Comunidad Foral lidera esta estadística en precocidad junto a la Comunidad Valenciana. Respecto a la encuesta Edades de 2020 la edad que entonces presentaba Navarra de inicio a la hora de empezar a beber era de 16,5 años.

Consumo de cannabis. La edad media de inicio en Navarra para el consumo de cannabis es de 17,5 años, por debajo de la media estatal que se sitúa en 18,3 años. La Comunidad Foral lidera esta estadística en precocidad junto a Castilla la Mancha. Respecto a la encuesta Edades de 2020 la edad que entonces presentaba Navarra de inicio a la hora de fumar cannabis era de 18,5 años, es decir un año superior a la que se refleja en la encuesta actual Edades de 2022.