La 15ª Xtreme Higa de Monreal se celebró este domingo 5 de mayo con dos recorridos: uno de 12 kilómetros y otro de 21. La prueba formaba parte del Circuito Navarro de carreras por montaña de la categoría de ranking. Además, fue la prueba final de los Juegos Deportivos de Navarra de carreras de montaña que pretende impulsar este deporte entre la población infantil. CONSULTA AQUÍ TODAS LAS CLASIFICACIONES

Modificación del recorrido

En esta edición, se introdujo una pequeña modificación del recorrido de la carrera de 21 kilómetros para que, en la subida a la Higa por las cadenas, los deportistas pasaran por Higalepo, lugar donde este año se ha colocado una placa homenaje a Miguel Ángel Ciga, médico y corredor escoba de numerosas carreras de la Xtreme Higa de Monreal.

Ibai Lus sube la Higa de Monreal. Javier Bergasa

A las 9:30 dio comienzo la 15ª edición de la Xtreme Higa de Monreal. La prueba de 21 kilómetros en categoría masculina fue liderada en todo momento por el participante Ion Sola con un tiempo de una hora, 51 minutos y trece segundos, deportista habitual de la carrera y que ya la ha ganado en varias ocasiones. En la categoría femenina, Irene Artazcoz también pronto destacó entre el resto de las corredoras y llegó a meta con un tiempo de dos horas, veintidós minutos y ocho segundos, por delante de María Ibarrola e Izaskun Bereau, segunda y tercera clasificadas, respectivamente.

Respecto a la prueba de 12 kilómetros, Markel Garaioa tras cincuenta y seis minutos y treinta y cinto segundos se impuso en la categoría masculina llegando 22 segundos antes que sus dos perseguidores, Moha Ouyart y Aritz Barberia, quienes protagonizaron un emocionante sprint final y que llegaron a la meta prácticamente a la vez. Guratz Azpiroz, quien el año pasado se quedó a las puertas del podio, ha podido esta vez hacerse con el primer puesto con un tiempo de una hora, siete minutos y cuarenta y un segundos.

Irene Artazcoz se dirige hacia la cima. Javier Bergasa

Al igual que en la anterior edición, este año se ha cronometrado la subida por detrás a la Higa que pasa por el atractivo y conocido tramo de las cadenas. En esta cronometrada, los más rápidos fueron, de nuevo, Ion Sola y Uxue Fraile, primera veterana de la prueba.

El Club Deportivo Elomendi, organizador de la carrera junto al Ayuntamiento de Monreal-Elo, participó con 30 corredores, 10 más que el año pasado. Además, desplegó un dispositivo de 100 voluntarios que estuvieron repartidos entre la salida, meta y varios puntos del recorrido, asegurándose así de que todo transcurriera en orden y sin ningún percance. Además, la Asociación de Mayores Pensionistas ELO preparó un aperitivo en el frontón cubierto para todos los asistentes que disfrutaron de la Xtreme Higa de Monreal.

Galardones

La entrega de trofeos tuvo lugar en las piscinas municipales de Monreal. Además, se han entregaron también en ese momento los premios de los Juegos Deportivos de Navarra que han sido organizados por la Federación Navarra de Montaña y que contaban con la Xtreme Higa de Monreal como la última de las tres pruebas que se han disputado.

Asimismo, al igual que en anteriores ediciones, Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), recibió un cheque solidario con el importe de 700 euros.

En total, en esta edición de la Xtreme Higa de Monreal se habían inscrito 350 corredores en las dos distancias, agotando así todos los dorsales.