Villava vuelve a abrir sus puertas al balonmano de alto nivel. Tras más de un mes sin competición en casa, el Gurpea Beti Onak Azparren Gestión juega de nuevo ante su público, aunque no con la Liga como protagonista esta vez, sino que ahora le toca el turno a la Copa de la Reina. Las navarras reciben este sábado a las 18.00 horas (Navarra Televisión) en el polideportivo Hermanos Induráin al Rocasa Gran Canaria, con el objetivo de superar esta segunda eliminatoria a partido único y plantarse en la fase final del torneo, que se disputará del 21 al 23 de abril en Málaga.

A nadie se le escapa que para el Gurpea Beti Onak la meta principal está en la Liga. En poner todos los esfuerzos para permanecer por más tiempo en la máxima categoría. Pero llegados a este punto, y después de haber dejado por el camino al Elda Prestigio en la primera ronda, la Copa se presenta como un torneo de lo más ilusionante.

Esta vez la eliminatoria es bastante más complicada. Primero, porque enfrente está uno de los grandes, el Rocasa Gran Canaria, que si bien no atraviesa por su mejor momento, no deja de ser un equipo con un potencial enorme. En la Liga es segundo, a cinco puntos del líder Super Amara Bera Bera, y en sus últimos cinco partidos acumula tres derrotas –ante Aula Valladolid, Porriño y el equipo donostiarra– y un empate –con Zuazo–. Sin embargo, cuenta con un plantel de una calidad exorbitante, con jugadoras como la meta internacional Silvia Navarro (ahora lesionada), la incombustible Marta Mangué o la zurda Almudena Rodríguez. Además, se acaba de reforzar con la primera línea brasileña Jheniffer Lopes, que está por ver si podrá estar a las órdenes de Robert Cuesta.

En segundo lugar, la dificultad también radica en cómo llega el Gurpea Beti Onak a este encuentro copero. Principalmente, en el aspecto mental. La derrota en Logroño ante el Grafometal La Rioja fue un mazazo para el conjunto navarro no sólo por el resultado (23-20), sino porque ante el colista no desplegó su mejor versión ni de lejos. Además, la victoria se le resiste ya desde hace tiempo y la competición va pesando. 

Con todo, si algo ha demostrado el equipo de Miguel Etxeberria es un gran nivel competitivo y de garra ante cualquier rival. En Gran Canaria, pese a perder en la primera vuelta por 28-24, completó un choque muy serio y llegó a poner en apuros a su rival de este sábado. Quién sabe si una actuación similar, a un único partido además, puede tener un desenlace diferente.

Etxeberria: "La Copa es un reto bonito"

Miguel Etxeberria, entrenador del Gurpea Beti Onak, considera que la Copa "es un reto bonito, que nos ilusiona desde el principio" y que al equipo le viene "bien" para "cambiar un poco de chip". "Tener la fase final de Málaga a un paso sería hacer historia y por supuesto que vamos a ir a por ello. Sabemos de la dificultad, pero vamos con ganas y con el chip ya reseteado", dice.

El varapalo de Logroño pesó, pero ya está olvidado. El equipo no tuvo "el día acertado" ni estuvo "cómodo". Pero ahora toca dar la cara en el torneo copero, donde cree que "se puede dar la sorpresa". "Confío plenamente en mi equipo. Jugar la eliminatoria a un partido nos beneficia además. Tenemos siempre menos que perder que ellas. Y el hecho de jugar en casa nos hace sentirnos arropadas", dice. De hecho, se prevé lleno en el Hermanos Induráin (unos 1.000 espectadores).

En cuanto a su rival, Etxeberria es consciente de que no atraviesa su mejor momento, "pero sigue estando ahí arriba en la tabla y tiene una plantilla de nivel".

El técnico navarro dispondrá de todo su plantel para este encuentro -salvo Aileen Ripa, lesionada de larga duración-. Luzia Zamora, ya recuperada, entrará por Leire Lasheras; y Nahia Legorburu, del filial, por Estitxu Rodríguez.

Seis plazas

El Gurpea Beti Onak es uno de los 12 equipos –dos de ellos de Oro– que se jugarán este sábado las seis plazas que quedan para la fase final en Málaga. Una cita para la que el Costa del Sol ya está clasificado como anfitrión, al igual que el Bera Bera como campeón liguero, puesto que coinciden el vigente dueño de la Copa y el organizador.

SEÑALAMIENTOS

BM Porriño-Attigco BM Elche 17.45

Gurpea Beti Onak-Rocasa G.Canaria 18.00

Sta. Cruz Tenerife-Atl. Guardés 20.30

La Rioja-Aula Valladolid 19.00

Morvedre-KH-7 Granollers 19.30

Zuazo Barakaldo-Motive.Co Gijón 19.30

MACARENA SANS: "NO TENEMOS NADA QUE PERDER"


Para la internacional argentina Macarena Sans, el Gurpea Beti Onak no tiene presión para esta cita, lo que le puede beneficiar de cara a solventar la eliminatoria. "Vamos sin nada que perder y con muchísimo que ganar. La presión puede venir por la racha de partidos sin puntuar, por querer encontrarnos de nuevo como equipo. Nuestro objetivo en la Copa era ir paso a paso, ahora nos toca un rival duro, pero vamos a salir a darlo todo", advierte. La central del conjunto navarro admite que la derrota en Logroño fue "un golpe muy duro para nosotras" y que el vestuario "acabó muy triste", pero considera que el partido de Copa ante el Rocasa Gran Canaria "puede servir también para revertir la situación", más todavía ante la afición, puesto que jugar en casa siempre es "un plus enorme".