Helvetia Anaitasuna se llevó los dos puntos ante Logroño La Rioja (30-27) gracias a un arreón final con el que alcanzaron la permanencia tras una dura temporada.

El pabellón Anaitasuna se engalanó para una cita de vital importancia con la sentencia de la permanencia en juego. Antonio Bazán se lo tomó bien en serio, ya que a los cinco minutos ya acumula cuatro tantos que daban la ventaja a su equipo.

Varias pérdidas a la hora de atacar impidieron que los navarros aumentaran su renta frente a un Logroño que no se dejó llevar. Bar y Markelau estuvieron acertados con varias intervenciones de mérito. Redondo puso la máxima diferencia con su gol para el 11-8. Álex Rubiño vio la roja directa.

Homenaje a Carlos Chocarro

Homenaje a Carlos Chocarro Iñaki Porto

Cardarso puso por primera vez a Logroño por delante a un minuto del descanso. La tensión se hacia patente con cada ataque visitante, siempre silbado desde la grada. El 13-13 hizo justicia en un duelo muy igualado que se iba a decidir por detalles.

Anaitasuna buscó correr ante un Logroño que no se jugaba nada, pero que compitió como se debe. Quique Domínguez, inquieto desde la banda, no paró de dar instrucciones ante lo que estaba en juego. Chocarro tiró del carro en el que fue su último partido delante de su afición, tras anunciar su retirada hace unos meses.

A cinco del final, Anaitasuna gobernaba el electrónico por un solo gol de diferencia. La Catedral apretó de lo lindo para llevar a su equipo hacia una sufrida victoria con la que certificaron su presencia un año más en la máxima categoría.

-Ficha técnica:

30 Helvetia Anaitasuna (13+17): Bar; Gastón (-), Edu (3), Bazán (5), Castro (3), Bonanno (-), Ganuza (3) siete inicial- Meoki (-), Aitor García (4), Goñi (-), Chocarro (3), Redondo (3), Arthur (3), Elustondo (1), Pinto (-), Bonanno (2).


27 Logroño La Rioja (13+24): Markelau, Korchi (2), Rubiño (3), Rodríguez (1), Palomino (3), Edu Cardarso (3), David Cardarso (5)-siete inicial-Preciado (5), Luciano (1), Ortiz (-), Javier García (4).


Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 7-6, 10-8, 11-10, 13-13 (descanso), 16-17, 20-20, 21-21, 22-24, 26-25, 30-27 (final).


Árbitros: Luis Ignacio Colmenero y Víctor Rollán Martín fueron los colegiados del encuentro y excluyeron a Bazán, Meoki, Aitor García, Chocarro y Elustondo por parte de los pamploneses. Javier Rodríguez, Palomino y Cardarso por parte del equipo riojano. Expulsaron a Rebiño y Palomino, ambos de Logroño, con roja directa.


Incidencias: partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la Liga Plenitude Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna ante 1.250 espectadores.

Chocarro será eterno: el club retira el dorsal 17

Anaitasuna vivió ayer una tarde muy emotiva, donde las lágrimas se derramaron por diversos motivos. El primero, de alegría por la permanencia ya matemática del equipo en la Liga Asobal. El segundo, por la tristeza de despedir a dos emblemas del club como Carlos Chocarro e Ibai Meoki.

El capitán se despidió ayer de La Catedral, de un pabellón en el que ha permanecido durante 19 años. Su carisma, su entrega, su esfuerzo y su liderazgo fueron devueltos por la entidad navarra con un gesto muy bonito: su camiseta con el dorsal 17 fue retirada y lucirá en la cancha. “Esta es mi casa, este es mi club, esto es lo que siento. Lo que me han hecho hoy aquí no lo devolveré nunca y para lo que me pida o para lo que me necesiten, estaré”, acertaba a decir Chocarro.

Tanto el extremo izquierdo lerinés como Ibai Meoki recibieron un sentido homenaje después de la victoria ante el Logroño La Rioja. De sus compañeros y de toda la afición. En el caso del central de Doneztebe, ahí estuvo su club de origen, el Erreka, que quiso acompañarle en este final en casa.

Quienes también se despidieron de Anaitasuna fueron Arthur Pereira y Joao Pinto. Ninguno continuará la próxima temporada. Muchísima suerte.