Olvidar las dos últimas derrotas y volver a sumar. Esta es la idea con la que el Helvetia Anaitasuna ha viajado hasta tierras cordobesas para enfrentarse esta tarde (20.00 horas) al Ángel Ximénez Puente Genil, rival al que actualmente le saca tres puntos en la clasificación y que no se le ha dado nada bien a los navarros en los últimos duelos. Una dinámica que esperan cambiar hoy a partir de las 20.00 horas en el Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas (LaLiga+).

Perder ante Logroño la semana pasada en casa y anteriormente –y con algo de crueldad– frente al Valladolid por la mínima a domicilio ha frenado en cierta manera la buena dinámica en la que se encontraba inmerso un Helvetia que, pese a ello, está cuajando una excelente temporada con un equipo muy joven y renovado. Minimizar errores en defensa o en la gestión de los parciales adversos será fundamental para traerse la victoria ante un equipo que ya el pasado curso le tomó la medida en los dos choques ligueros, llevándose el triunfo por 28-29 y 33-32. Con igualdad máxima.

“Puente Genil tiene muy buena plantilla y un equipo así, que esté con 9 puntos ahora mismo, dice mucho de la dificultad de la Liga, de lo caro que es puntuar y del mérito que tiene que nosotros tengamos 12”, resaltaba Quique Domínguez esta semana. “Ves su plantel y es muy completo, con una cantidad de jugadores de un nivel muy alto y una grandísima primera línea”, añadía sobre su rival.

Los de Paco Bustos vienen también de perder dos encuentros ante el Nava y el Benidorm, aunque fueron capaces de ganar con anterioridad a todo un Cuenca. El central argentino Tincho Jung, con 57 goles, es su máximo artillero y en esa plantilla de nivel que alaba el técnico gallego sigue el incombustible Álvaro de Hita, defendiendo su portería con solvencia a sus 46 años.

A pesar de las dos últimas derrotas, los ánimos de los jugadores de Anaitasuna “están bien” y mantienen “la confianza alta”. “Vamos allí con ganas de hacer un buen partido y de competir bien”, advertía Domínguez.

El Helvetia viajó ayer jueves hasta Puente Genil sin Aitor García en su expedición, que será sustituido por Josu Arzoz, del equipo filial. El pivote navarro se lesionó frente al Logroño en lo que parecía una lesión muscular en su pierna derecha y ayer mismo se le iba a someter a una resonancia para ver su alcance. El entrenador gallego no era muy optimista. “Sabemos que no va a estar en los próximos partidos. Es una lesión que le hará perderse este último tramo de Liga”, detallaba.

Con la Copa Asobal en mente

Los dos puntos, además de retornar al Helvetia a la senda del triunfo, permitirían además al equipo navarro seguir soñando con una competición que tienen al alcance: la Copa Asobal. Una cita que este año se disputará los días 16 y 17 de diciembre en Irun y que la juegan los cuatro primeros clasificados de la Liga Asobal al finalizar la primera vuelta. En estos momentos, Anaitasuna está a dos puntos de esa cuarta plaza donde duerme Valladolid. “No son palabras mayores pensar en la Copa Asobal. Es verdad que estas dos últimas derrotas nos han alejado un poco, pero está a tiro. No cambiamos el discurso ni el objetivo, vamos muy centrados en cada semana y en cada rival, pero es evidente que compites para aspirar a lo máximo y este equipo se ha ganado el derecho a pelear por esa posición. Es difícil por el calendario, hay muchos equipos con opciones, pero a mí motiva mucho y en ningún caso lo veo como una presión añadida”, aseguraba Quique Domínguez.

El partido ante el Puente Genil estará dirigido por los árbitros Alberto García Rodríguez y José Manuel Iniesta Castillo, de la Comunitat Valenciana.

ASOBAL

13ª JORNADA

Ángel Ximénez-Helvetia Anaitasuna Hoy 20.00

Logroño-Granollers Mañana 16.00

Barça-Morrazo Mañana 18.00

Cuenca-Sagunto Mañana 19.30

Bidasoa-Bada Huesca Mañana 21.00

Torrelavega-Ademar LeónDomingo 12.30

Benidorm-Nava Domingo 17.00

Valladolid-Blendio Sinfín Domingo 18.30