Ni en sus mejores sueños, probablemente, el Helvetia imaginaba cerrar la primera vuelta que está protagonizando. El triunfo de este viernes ante el Benidorm por 29-26, que ponía fin a los partidos en Anaitasuna al menos este año, fue la guinda perfecta a un trabajo, una dedicación y un esfuerzo que han elevado a este equipo totalmente rejuvenecido y reconstruido a la zona noble de la tabla. Con autoridad y merecimiento. Ahora, sólo queda rematarlo en la pista del Nava el próximo miércoles donde, ahí sí, dirá adiós a este primer tramo de la Liga y a 2023.

Los navarros salieron con todo, imponiendo su ritmo y su juego ante un rival muy parejo que se topó con una defensa muy consistente donde Bazán –brillante– y Bonanno no dieron respiro a los atacantes del Benidorm, y que además tenían las espaldas bien guardadas con un centinela llamado Juan Bar que desbarató desde su guarida las intenciones del equipo de Sergio Carballeira. 

Bien es cierto que costó romper las porterías, y que el primer parcial acabó en blanco, pero la solidez defensiva de Anaitasuna, su ritmo y la inspiración del internacional argentino –que protagonizó diez paradas en la primera mitad– impidieron al Benidorm marcar con comodidad. Los alicantinos no se estrenaron hasta el m.7 por medio de Nacho Vallés, en este duelo uno de sus hombres más eficaces, y mediado el primer tiempo apenas habían anotado dos dianas (7-2, m.16)

'Gigi' ayuda a recoger los peluches que se lanzaron a la pista para París 365. Iñaki Porto

Ofensivamente el Helvetia era también superior, con los cañozados con la izquierda de Edu Fernández ante los que poco podía hacer Witkowski, que también gozó de momentos de lucidez bajo los palos. Ante la ausencia de Aitor García –a la que se le unió además la de Álvaro Gastón, con molestias–, el canterano Josu Arzoz salía a la pista para dar un poco de respiro a Bazán, que este viernes cuajó una excelente actuación y fue elegido mejor jugador del partido.

Anaitasuna fue capaz de mantener ventajas amplias en el marcador de hasta cinco goles gracias a un juego en el que la defensa respondía y así es como se fue al descanso, con un más que favorable 14-9.

El Benidorm salió con otro semblante en la segunda parte, acortando las distancias con un 0/2 de parcial. Los goles de Bazán amortiguaban a una Anaitasuna que dio salida en esta segunda parte a Ernesto Goñi en ataque y el chaval, como viene haciendo en los últimos duelos, respondió. Eso sí, demostró que lo suyo, más que las vaselinas, son los lanzamientos desde el exterior, de lo más necesarios cuando De Angelis puso un inquietante 18-17 en el m.41.

Quique Domínguez pidió tiempo muerto, Anaitasuna atacaba con 7 y lo que le había valido al Benidorm para tratar de reconducir el partido no parecía tener el mismo efecto en el lado navarro. Vallés, con dos goles y sin portero, ponía el 20-20 en el m.45.

La plantilla firmó pósteres al finalizar el encuentro. Iñaki Porto

Con todo, Bazán y Goñi permitían al Helvetia entrar con tres goles de renta en los últimos diez minutos, gracias también a un 4-1 de parcial. Juan Bar, que no había estado tan atinado como en la primera parte, resurgió cuando debía hacerlo, con tres paradas providenciales que impidieron el acercamiento del Benidorm. Redondo y Ganuza, con sus goles, pusieron la tranquilidad y certificaron un triunfo que le da al Helvetia dos puntos de oro.

QUIQUE DOMÍNGUEZ: "ES UNA VICTORIA VALIOSÍSIMA"


Dos puntos de oro. Para Quique Domínguez, la victoria ante el Benidorm fue “valiosísima”, en un partido además “buenísimo”. “Hemos salido a la pista con una intensidad, una energía y un nivel defensivo muy altos. No es fácil que a un equipo de la calidad del que teníamos enfrente le costase tanto hacer gol”, decía. “Es verdad que luego su 7 contra 6 rompe esa buena defensa nuestra y el partido cambia un poco. El nuestro, nuestro 7 contra 6, sin romper el partido, nos ha permitido recuperar un poco el ritmo. Sufriendo y con algún momento de calidad, hemos conseguido una victoria valiosísima”, valoraba el técnico del Helvetia.

HELVETIA ANAITASUNA 29

TM BENIDORM 26

Helvetia Anaitasuna (14+15) Juan Bar (portero), Bazán (8), Ganuza (4), Xavi González (1p), Elustondo (2), Bonanno, Aitor Albizu –siete inicial–. También jugaron Edu Fernández (4), Redondo (4), Josu Arzoz, Marco Moreno (2), Ernesto Goñi (4), Ortiz y Pablo Itoiz. 

TM Benidorm (9+17) Krystian Witkowski (portero), Moscariello (3), De Angelis (7, 2p), Ramiro Martínez (5, 2p), Mirko Durovic, Nacho Vallés (6), Roca –siete inicial–. También jugaron Daniil Zhukov Nefedova (1), Barceló (1), Vainstein (2), Sempere (1) y Leo Alonso.

Marcador cada cinco minutos 0-0, 5-1, 7-2, 8-5, 11-8, 14-9 (descanso); 17-13, 18-16, 20-19, 23-21, 26-24 y 29-26 (final).

Árbitros Raúl Oyarzun y Aritz Zaragüeta (Comité Navarro). Excluyeron por los locales a Edu Fernández; y por los visitantes a Durovic.

Pabellón Anaitasuna. Unos 1.300 espectadores. Presenció el encuentro la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.