REPLASA BETI ONAK 28

AULA VALLADOLID 21


Replasa Beti Onak (16+12) Luzuriaga (portera), Mallo (2), Ayelén García (1), Fernández-Agustí (4), Sans (2), Almudena Gutiérrez (3) y Mariana Costa (6, 1p) –siete inicial–. También jugaron Eider Hernández (3), Zamora (1), Garcia Locay (1), Urbitarte, Nnonzie Fonkeng (1), Canas (2) y Estitxu Rodríguez (2).

Aula Valladolid (9+12) Robles (portera), Elba Álvarez (3, 1p), Laguna (2), Lucio (1), O’Mullony (5), Arounian (2) y González de Garibay (2) –siete incial–. También jugaron Carmen Sanz (portera), Delgado (5), Botella (1), Teresa Álvarez, Romero, Bergara y Moreno.

Marcador cada cinco minutos 2-3, 4-5, 7-5, 9-6, 12-8, 16-9 (descanso); 17-13, 19-15, 21-17, 23-17, 26-18 y 28-21 (final).

Árbitros Alberto Murillo Castro y Pablo García Sánchez (Comité Andaluz). Excluyeron a las locales Fernández-Agustí, Almudena Gutiérrez (2) y Sans; y a las visitantes O’Mullony y Delgado.

Pabellón Hermanos Induráin. 900 espectadores en las gradas.


Ganar suponía dar un golpe de autoridad. Acercarse con una mayor ambición al objetivo alto de la tabla clasificatoria y eludir así la insidiosa lucha por la salvación. Y el Replasa Beti Onak cumplió. Venció este sábado con solvencia en casa por 28-21 al Caja Rural Aula Valladolid, un rival que está completando muy buena temporada, y lo hizo además exhibiendo su mejor versión: con una defensa soberbia, un ataque resolutivo y alegre, y una Olaia Luzuriaga sobresaliente en la portería. A falta de dos jornadas para que finalice la Liga regular, las navarras se afianzan en la octava plaza con 16 puntos –a tres del Rocasa Gran Canaria, su gran perseguidor– y se dirigen con confianza hacia un play off por el título que hasta hace bien poco se veía borroso.

El equipo de Miguel Etxeberria está destapando un enorme potencial a estas alturas de la temporada. Y no es fácil. Máxime cuando las lesiones empiezan a golpear con fuerza y a las ya conocidas de Aileen Ripa y de Ainhoa García Durán se han sumado ahora Valeska Lovera, con rotura del ligamento cruzado en su rodilla izquierda, y Brasil Pereira, que se recupera de unos problemas en el talón. Con una primera línea mermada, por lo tanto, la victoria y el juego de las navarras adquiere un mayor mérito.

Eider Hernández (d), en una acción con Teresa Álvarez.

Eider Hernández (d), en una acción con Teresa Álvarez. Oskar Montero

Pero las que estaban este sábado sobre la pista respondieron. Con creces. Y eso que en los primeros instantes del partido, tras unos minutos de ajustes y acomodo sobre la pista, Jimena Laguna ponía una primera ventaja para el Aula Valladolid (3-5, m.9), un equipo que ambiciona el mejor puesto posible de cara a los cruces en el play off. Mariana Costa, con su carácter extrovertido, alentaba a la afición para que animase. Y surtió efecto. Tras una nueva intervención de Luzuriaga –firmó 14 paradas, diez en la primera parte–, la propia internacional brasileña empataba el duelo (5-5, m.11) y contagiaba a un público que se metía cada vez más en el partido. 

En un buen ejercicio defensivo y con un ataque respondiendo, Almudena Gutiérrez le daba la ventaja a las suyas (7-5, m.12) y el Replasa Beti Onak amarraba un 4/0 de parcial que dejaba sin argumentos a las vallisoletanas. Estas no se hallaban cómodas sobre la pista y se topaban una y otra vez con una Olaia Luzuriaga en estado de gracia. Desde el banquillo visitante se paró el tiempo para desencallar la situación y, tras casi ocho minutos sin anotar un solo gol, Delgado pudo romper esta tendecia. La posterior exclusión de la jugadora cubana dio alas a las locales para irse en el marcador. Ayelén García y Eider Hernández marcaban, Luzuriaga se lucía con dobles paradas a Moreno y Botella, y estas se rentabilizaban con goles. La brecha fue aumentando y, tras un primer tiempo excepcional, se llegó al descanso con un 16-9.

En la segunda mitad el Aula Valladolid salió intenso, con Carmen Sanz supliendo a Alicia Robles en la portería, imprimiendo un ritmo altísimo sobre la cancha y con una María Prieto O’Mullony muy efectiva. Recortó la renta (18-15 m.36), pero si algo está teniendo de su lado el Beti Onak en este tramo de la Liga es confianza. Etxeberria paró el tiempo y el rumbo cambió. La defensa se recompuso, Isi Fernández-Agustí robaba y marcaba a la contra, y el Beti Onak iba poco a poco recuperando el dominio del juego, pese a perder a Adriana Mallo –con un golpe en la cara– y a Eider Hernández –con una herida en su rostro–. Pero las que estaban, como la joven Estitxu Rodríguez, aportaban mucho y a ello se unía la experiencia de Mariana Costa. Las navarras fueron capaces de dejar a su rival 12 minutos sin marcar un gol en una segunda parte donde la ventaja no dejaba de ampliarse. Al final 28-21, cuarta victoria en cinco partidos y a pensar en el KH-7 Granollers y el Elda Prestigio. 

MIGUEL ETXEBERRIA: "EL PARTIDO HA SIDO DE DIEZ"

Miguel Etxeberria se mostró muy satisfecho con la victoria y con el trabajo de sus jugadoras. “El equipo ha salido con las ideas muy claras y ha hecho un partido de diez”, decía. Aseguró que el grupo “va dando pasos y es consciente de ello” y que “plasmarlo ante un rival de más entidad te hace ver que ese trabajo va dando sus frutos”. “Aun con baches, que es normal en 60 minutos, el equipo ha mantenido un nivel muy bueno y se ha visto que defensivamente íbamos a ganar desde ahí. Ha sido un partido muy completo”. Consideró que el Beti Onak está “ahora muy enchufado” y “el colectivo prima ante todo”. “Es nuestra gran fortaleza”, concluía. Por su parte, la extremo asturiana Isi Fernández-Agustí alcanzó ante el Aula Valladolid los cien partidos en la máxima categoría. “Me siento afortunada por las oportunidades que me han dado y feliz. Quiero seguir jugando. Cien es una cifra muy bonita”, valoraba.