Un partido inédito. En el corto pero intenso trayecto que lleva recorrido el Replasa Beti Onak en la elite no se había enfrentado a un reto similar. El año pasado peleaba por no descender. Este, luchará por el título de Liga. El primer paso lo dará este jueves por la noche en su casa, en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia, donde recibe a las 21.00 horas al Atticgo BM Elche, campeón de la competición regular y candidato a todo. Difícil misión, pero no imposible.

Este partido abrirá la ida de los cuartos de final del play off por el título, que también contará con otros tres duelos: el KH-7 Granollers-Costa del Sol Málaga, el Caja Rural Aula Valladolid-Super Amara Bera Bera y el Mecalia Atlético Guardés-BM Porriño. Unas eliminatorias donde no se tendrá en cuenta la diferencia de goles, por lo que cada partido ganado supondrá dos puntos y el empate, uno. Si hay igualada tras el choque de vuelta, se jugará una prórroga de dos tiempos de cinco minutos para dilucidar quién avanza en el camino. 

La única idea que tiene en mente esta noche el Replasa Beti Onak es la victoria. Ha costado mucho llegar hasta aquí. Tras una temporada de claroscuros, bordeando la lucha por el descenso, las de Miguel Etxeberria fueron capaces de ganarle la partida a su principal rival, el Rocasa Gran Canaria, y amarrar una octava plaza que le permite ahora, salvada la categoría, pelear por cotas mayores. Disfrutar de una “oportunidad bonita de seguir mejorando y darle continuidad al trabajo” de todo el curso, según explicó este miércoles Etxeberria. “Nuestro principal objetivo, que era la permanencia, está hecho. Ahora lo que venga será bienvenido. La mochila de piedras la tenemos quitada y el equipo puede ser más valiente. Queremos competir al máximo y en casa podemos hacerlo”, añadía el técnico navarro respecto a este primer asalto ante el Elche.

“Sabemos que ante el Elche tenemos que arriesgar, ser valientes y bordarlo”

MIGUEL ETXEBERRIA - Entrenador del Replasa Beti Onak

No será una tarea fácil. Enfrente estará el campeón de la Liga regular, que tiene en el horizonte jugar también la fase final de la Copa de la Reina, además de competición europea. No en vano, este choque se disputa este jueves ya que las de Joaquín Rocamora deben medirse el sábado al Rocasa en la ida de las semifinales de la EHF European Cup, competición que rematarán el 27 de abril. La vuelta del play off liguero ante el Replasa Beti Onak será en el pabellón Esperanza Lag el martes 30 de abril.

“Espero un Elche arrollador”, apuntaba Etxeberria. “Ellas son muy fuertes en el juego de las transiciones y es un equipo que está muy cómodo en todo lo que sea velocidad. Hemos trabajado muy bien el repliegue. El objetivo es conceder muy pocos goles fáciles, llevarles a un juego más posicional y plantear el partido a correr, pero sin dejarles que entren en correcalles de juego. Sabemos que tenemos que arriesgar, ser valientes y bordarlo”, constataba.

Miguel Etxeberria da instrucciones a sus jugadoras durante un partido. Javier Bergasa

Para el entrenador del Beti Onak, es una “incógnita” saber cómo responderá el equipo después de más de tres semanas de parón, en el que “se pierde ritmo competitivo”. Habrá que ver. Será la tercera vez que ambos conjuntos se enfrenten esta temporada. Las dos anteriores salió airoso el Elche (37-21 y 25-35). Con todo, sabe que el club está ante “un partido histórico”. Y a ilusión es difícil ganarles a las navarras

Eider Hernández: “Estamos con ganas de morder”

Eider Hernández es uno de los referentes ofensivos de un Replasa Beti Onak que lo dará “todo” ante el Elche, “un equipo muy intenso” ante el que tocará “sufrir”. La navarra constató este miércoles que en el vestuario están “con ganas de morder y de demostrar que podemos dar más todavía”, después de una temporada en la que el conjunto villavés ha ido de menos a más. “El equipo sigue creciendo. Hemos trabajado muy bien estos dos año en la elite”, explicaba la lateral, que se mostraba “más tranquila” que hace un año. “La presión de ganar para permanecer en la categoría ya no está. Será un partido histórico y queremos disfrutarlo con la grada”, decía.

AL DETALLE

Isi Fernández-Agustí, duda. La extremo izquierdo asturiana arrastra algunas molestias y es duda para este primer choque ante el Elche.

Rocamora resta presión. El técnico del Elche ha manifestado que “la etiqueta de favorito va a pesarle cero al grupo” y que ante el encuentro frente al Replasa Beti Onak “nos preocupamos de nosotras mismas”.


CUARTOS DE FINAL PLAY OFF POR EL TÍTULO (IDA)

Replasa Beti Onak-Elche Jueves 18 de abril, 21.00 horas

KH-7 Granollers-Málaga Sábado 20 de abril, 18.00 horas

Aula Valladolid-Bera Bera Viernes 19 de abril, 21.00 horas

Atl. Guardés-BM Porriño Domingo 21 de abril, 12.30 horas