Optimismo y ambición. Con estas dos premisas ha viajado el Replasa Beti Onak a tierras alicantinas, donde este martes tiene ante sí un reto tan complicado como ilusionante: seguir peleando por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Para que eso ocurra no le queda otro remedio que apelar a la épica y soñar con una victoria ante el Atticgo BM Elche, campeón de la fase regular y vigente subcampeón de la competición, que en el partido de ida de los cuartos de final del play off disputado hace doce días en Villava-Atarrabia se impuso por 26-33. Las ilicitanas golpearon primero, pero la última palabra todavía no está dicha. Esta se pronunciará a partir de las 20.00 horas en el pabellón Esperanza Lag.

A las navarras sólo les vale vencer para seguir avanzando en el camino hacia el título liguero. Una opción que se ganaron a pulso con trabajo y esfuerzo después de una compleja temporada en la que bordearon peligrosamente la lucha por la permanencia. En esta eliminatoria, da igual la diferencia de goles obtenida por las de Joaquín Rocamora en la ida. Es algo que no influye. Si el Replasa Beti Onak gana en Elche, aunque sea por un solo gol, forzará una prórroga que dirimirá qué equipo se clasifica para las semifinales, donde ya se encuentran Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga –que protagonizarán uno de los enfrentamientos–, además del BM Porriño, que sería el posible rival del vencedor. La prórroga constaría de dos partes de cinco minutos y, en caso de empate, todo se decidiría desde los 7 metros.

Lanzamiento de Mariana Costa durante el partido de ida disputado en Villava-Atarrabia. Patxi Cascante

El triunfo es la única vía que contempla el conjunto de Miguel Etxeberria, consciente de su dificultad, puesto que un empate o una derrota le dejaría fuera de la lucha por la Liga. En ese caso, la pelea se centraría de la quinta a la octava plaza. “El objetivo es el de corregir errores, ganar el partido, forzar esa prórroga, intentar poner las cosas difíciles y conseguir las semifinales, algo histórico y muy bonito”, explicaba Etxeberria antes de partir al destino ilicitano.

“El objetivo es el de corregir errores, ganar el partido, forzar esa prórroga, intentar poner las cosas difíciles y conseguir las semifinales, algo histórico y muy bonito”

MIGUEL ETXEBERRIA - Entrenador del Replasa Beti Onak

El largo período transcurrido entre uno y otro partido del play off ha servido al técnico del Beti Onak para preparar a conciencia un choque que sabe que será complicado de sacar adelante, ante un Elche que ha estado centrado en otros menesteres. Las de Rocamora jugarán este duelo ante el equipo navarro después de clasificarse por primera vez en su historia para una final continental, la de la EHF Europea Cup, a la que accedieron tras deshacerse en una eliminatoria de ida y vuelta del Rocasa Gran Canaria. En esa final le espera ya el MSK Iuventa Michalovce eslovaco. Etxeberria considera que su rival de este martes “tiene una plantilla muy larga” para afrontar los encuentros entre semana, si bien es evidente que “eso conlleva un desgaste y es ahí donde nos tenemos que agarrar”.

El técnico navarro sabe que tendrá que corregir ciertos aspectos respecto a la ida, como “la desventaja en las transiciones, donde nos hicieron mucho daño”, además de “mejorar la eficacia en el ataque para no regalar” balones, entre otros. Con todo, confía en la motivación y el gen competitivo de sus jugadoras. En un equipo que está más unido que nunca para seguir creciendo en una categoría tan exigente como bonita.

Mariana Costa: "Tenemos que ser valientes"

La internacional brasileña Mariana Costa es optimista respecto a las opciones del conjunto navarro para esta eliminatoria. "Somos un equipo que no bajamos los brazos. Trabajamos mucho e intentaremos sacarlo lo mejor posible. No podemos tener miedo de hacer las cosas ni dudar. Si lo tenemos, nos van a atropellar. Así que hay que arriesgar. Tenemos que ser valientes y sacar nuestra mejor versión", considera.

La extremo y lateral zurda, de 31 años, está curtida en partidos tan trascendentales como este de vuelta por el título de Liga ante el Elche. Un rival que "tiene muy buenas jugadoras y buen nivel táctico". Aunque será un choque "duro y difícil", Costa es "optimista". "A mí este tipo de partidos me encantan. Si tenemos que pelear por una plaza en las semifinales, me gusta que sea ante el campeón de la Liga regular". Además, asegura que jugar "con la afición a favor es muy bonito, pero tenerla en contra es mucho mejor", ya que eso le da un plus de "energía".

‘PLAY OFF' POR LA LIGA

Cuartos de final (vuelta)

Elche - Beti Onak Hoy 20.00 (ida 26-33)

Málaga - Granollers 27-19 (ida 25-25)

Bera Bera - Valladolid 27-23 (ida 27-34)

Porriño - Atl. Guardés 29-29 (ida 29-30)


Semifinales

Elche/Beti Onak - Porriño

Málaga - Bera Bera


OPCIONES DEL BETI ONAK

En caso de victoria. En estas eliminatorias la diferencia de goles de la ida no cuenta. Si las navarras ganan, el pase a semifinales se resolverá con una prórroga de dos partes, cada una de cinco minutos. El marcador comenzará 0-0. Si hay empate al final de la misma, se decidirá con lanzamientos desde los 7 metros.

En caso de empate. Se clasifica el Elche, ya que suma un punto a los dos que le otorgó la victoria en Villava-Atarrabia.

En caso de derrota. El Replasa Beti Onak queda eliminado. La lucha se centraría entonces en quedar lo mejor posicionado posible del 5º al 8º puesto. Al ser el peor clasificado en la fase regular, se mediría al mejor clasificado de los eliminados. Es decir, al Atl. Guardés. La ida sería el 4 de mayo en casa y la vuelta el 18 fuera. Si gana a las gallegas, peleará en otra ronda por el 5º y el 6º puesto. Si pierde, lo hará por la 7ª u 8ª plaza.