La compañía navarra LaPiel Producciones lleva este jueves 16 de mayo a Civivox Iturrama (18.00 horas) su propuesta teatral Liberarse. Reflexiones de armario. Una oda a la libertad sexual y la identidad que también podrá disfrutarse mañana viernes, Día Mundial contra la LGTBIfobia, en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia (20.00 horas).

Es una obra de Xabier Flamarique dirigida por Fermín Cariñena e interpretada por Jaione Urtasun y Txetxu Collado.

La función de esta tarde en Iturrama se organiza a través de Harrotu, servicio de información, promoción de los derechos y participación LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona.

Diversidad sexual desde el humor y el respeto

Ricardo y Vanesa se encuentran en un lugar cálido y mullido. Ese lugar lleno de gente que se siente muy cómoda en él. Ese lugar del que nunca se deja de salir… ¿Y por qué no salimos? Dicen que ahí fuera los pájaros vuelan libres y no es necesario conformarse con una pequeña porción de realidad...

Liberarse. Reflexiones de armario es "una oda a la libertad sexual, a la identidad, un soplo de aire fresco. Por todas las personas que alguna vez estuvieron, están o estarán encerrados en su propio ser, buscando la aceptación de la sociedad y luchando día a día por todos los que sufrieron, como por ejemplo, Federico García Lorca", destaca LaPiel Producciones sobre esta propuesta teatral que está concebida para todos los públicos, y que resultará especialmente atractiva para público joven-adulto.

Liberarse nace del éxito cosechado en las Galas de entrega de Premios de Laiak, en Tafalla, en 2021 y 2022. Varias de las escenas, estrenadas en dichas galas, se representaron ante público perteneciente al colectivo LGTBIQ+ y resultaron divertidas a la vez que críticas, ya que incluyen denuncia social.

Es una representación cómica que trata la diversidad sexual desde el humor y el respeto; el espectáculo consta de cuatro bloques independientes y una canción compuesta ex profeso para la representación.

LaPiel: teatro reivindicativo y cercano

LaPiel Producciones fue fundada en 2013 por un grupo de cuatro jóvenes actores, ex-alumnos de la Escuela Navarra de Teatro que compartían el deseo de crear un nuevo  proyecto teatral en el que mostrar su manera de entender el teatro.

LaPiel nace con el objetivo de hacer un teatro impactante, provocador, reivindicativo. Pero también un teatro sostenible, igualitario, cercano y diverso.

La compañía está formada actualmente por Jaione Urtasun y Xabier Flamarique, actores, directores y pedagogos en continuo aprendizaje y que se han formado con profesionales como Joan Castells, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Mar Navarro, Ander Lipus, Pablo Messiez, Borja Ruiz, Paco Gámez, José Padilla y Enric Ases, entre otros.

Desde sus inicios han logrado poner en pie más de diez montajes para todos los públicos.