Navarra sigue siendo la autonomía con mayor rendimiento universitario del Estado gracias al buen hacer de sus dos universidades presenciales. La Universidad de Navarra ocupa una brillante segunda posición del Ranking que elabora anualmente la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) con 29 de los 36 indicadores en el grupo de alto rendimiento mientras que la Universidad Pública de Navarra se sitúa en el puesto 17 con 15 indicadores en el máximo nivel. Ambas destacan en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje e investigación y también, en especial la privada, en el área de orientación internacional. 

La Fundación CYD ha publicado esta mañana una prolija clasificación en la que se analizan 81 universidades y 3.407 titulaciones, que suponen el 91% del sistema universitario español. Participan todas las públicas (48) y 33 privadas (el 80,5% del total). Para realizar el ranking, esta institución evalúa 36 indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido) para orientar al usuario a la hora de comparar el rendimiento de las universidades en cuanto a enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

En el top once de mejores universidades (las que tienen más de 20 indicadores en el máximo nivel) se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, Autónoma de Madrid, la de Barcelona, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Deusto, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Ramon Llull y Valencia-Estudi General. Siete públicas y cuatro privadas.

En un segundo grupo, con más de 15 indicadores en el grupo de mayor rendimiento, están nueve instituciones (seis públicas y tres privadas): la Politécnica de Catalunya, Vic -central de Catalunya, Internacional de Catalunya, Mondragon Unibertsitatea, la UPV-EHU, la Universidad Pública de Navarra, Santiago de Compostela y Miguel Hernández de Elche.

Navarra, Catalunya y CAV, en el top 3

Las conclusiones del trabajo reflejan que Navarra, Catalunya y la CAV son las autonomías con más indicadores en el grupo de mayor rendimiento. En concreto, Navarra presenta 29 indicadores en el máximo nivel (ocho del ámbito de enseñanza-aprendizaje, ocho de investigación, ocho de orientación internaconal, cinco de transferncia de conocimeinto y una de desarrollo regional), seis en el intermedio (uno de enseñanza-aprendizaje, tres de transferencia y dos de desarrollo regional) y solo uno en el de menor rendimiento (contribución al desarrollo regional). Catalunya tiene 28, 4, 4 y la CAV 23, 11 y 2.

Esto significa que Navarra es líder en los indicadores de enseñanza- aprendizaje, investigación y orientación internacional y ocupa la segunda posición en transferencia de conocimiento. En el ámbito de contribución al desarrollo regional le superan varias autonomías.

Alumnado de la UPNA, en el campus de Arrosodia. Javier Bergasa

Si observamos las universidades que encabezan estos indicadores, en el área de enseñanza-aprendizaje, la UN ocupa la segunda posición por detrás de Comillas, se sitúa en primer lugar en los ámbitos de orientación internacional e investigación y es la cuarta mejor, por detrás de la Politécnica de Catalunya, la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Madrid, en transferencia del conocimiento.

Excelente posición de la UN y la UPNA

El ranking sitúa a las dos universidades presenciales de la Comunidad Foral en muy buena posición. La privada ocupa la segunda posición, solo superada por la Autónoma de Barcelona con quien comparte el mismo número de indicadores en el máximo nivel pero la catalana tiene cinco en lugar de cuatro en nivel intermedio y solo dos en el de menor frente a los tres de la UN.

La Universidad de Navarra destaca en orientación internacinal, con los siete aspectos analizados en el grupo de alto rendimiento, en investigación con siete de los ocho, y en enseñanza-aprendizaje, con ocho de los nueve evaluados. En transferencia de conocimiento también logra excelentes resultados, con seis indicadores en el máximo nivel y dos en el intermedio, y flaquea un pelín en contribución al desarrollo regional, con uno en el alto nivel, otro en el intermedio y dos en el bajo.

La UPNA ocupa también una posición muy destacada en el ranking, al situarse en el puesto 17, en un segundo grupo por detrás de las universidades de mayor tamaño, principalmente sitas en Madrid y Catalunya. La pública tiene 15 indicadores en posiciones de cabeza, once en el grupo intermedio y solo tres en el de menos rendimiento. Esta institución destaca en el área de enseñanza-aprendizaje, con cinco de los nueve indicadores en el máximo nivel, y en investigación, con cinco de los ocho con mayor rendimiento. En orientación internacional tiene tres de los siete aspectos analizados en posiciones destacadas mientras que en transferencia de conociminto y contribución al desarrollo regional tan sólo tiene un indicador en el grupo de mayor rendimiento. 

Menos mujeres conforme avanza la carrera académica.

Las mujeres suponen el 71,28% del alumnado inscrito en los grados vinculado a la salud: Trabajo Social (84%), Enfermería (81,3%), y Psicología (76,8%) son los ámbitos con más mujeres, pero en todos, salvo Fisioterapia (48%), ellas son mayoría -Veterinaria (75,9%), Farmacia (71%), Medicina (69,8%) y Odontología (63,5%). Sin embargo, su presencia mengua a medida que avanza la carrera: el 59% de las tesis son leídas por mujeres y ellas suponen el 53,7% del Personal Docente e Investigador, pero las catedráticas solo representan el 40,7% del total.