Aunque cada persona necesita una cantidad distinta de carbohidratos, en función de su estilo de vida y su propio metabolismo, si nuestra dieta consta de demasiado carbohidratos. Puede suponer un posterior aumento de peso por su alto contenido en azúcares y almidón. Por eso, si tu intención es bajar de peso, la mejor opción sería eliminar parte de los hidratos de carbono que consumes.

Sin embargo la limitación repentina de los carbohidratos puede llegar a causar cetosis (se produce cuando no hay gran cantidad de glucosa y el cuerpo utiliza grasas y cetonas con el objetivo de producir energía), por lo que hay que evitar obsesionarse con el número de calorías y carbohidratos que comemos, llevando una dieta sana y equilibrada para mantener bien nuestra salud. Por todo esto, hay varios cereales que con muy bajos en contenido de carbohidratos.

Avena.

Este rico y nutritivo cereal, normalmente utilizado en el desayuno es una gran fuente de nutrientes esenciales como la fibra, manganeso, fósforo o magnesio. Este cereal también tiene una gran cantidad de betaglucano, que reduce los niveles de colesterol malo, que puede producir enfermedades cardíacas. Además, también ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre. Una taza de avena contiene solo 21 gramos de hidratos de carbono y 8 gramos de fibra. A la hora de adquirirla hay que tener en cuenta que lo mejor forma para consumirla es entera o laminada y habrá que evitar la avena instantánea.

Quinoa.

La quinoa no es un cereal, es una semilla, pero por, sus características es tratado como un pseudocereal, debido a su composición. Esta semilla contiene infinidad de antioxidantes y polifenoles, que ayudan a disminuir la inflamación y protegernos de las enfermedades crónicas. Además de esto, es una gran fuente de proteínas de origen vegetal, magnesio, cobre, folato, además de vitaminas del grupo B. La quinoa contiene tan solo 34 gramos de carbohidratos en una taza, por lo que es un alimento apto cuando se quiere reducir el consumo de hidratos de carbono.

Maíz.

El maíz, originario de mesoamérica es una de las plantas más antiguas cultivadas en todo el mundo. Es una gran fuente de fibra y contiene antioxidantes y polifenoles que ayudan a hacer frente a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. También, tiene un alto contenido en vitaminas y minerales como fósforo, calcio, magnesio, entre otros. Su contenido en carbohidratos es muy bajo, concretamente en una taza tan solo contiene 39 gramos de hidratos de carbono.

Cebada.

La cebada es una cereal con un contenido nutricional muy alto y es una gran fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Es un alimento bastante versátil ya que se utiliza tanto en bebidas como en comida. Contiene vitaminas del grupo B y K, potasio, magnesio y fósforo. Al adquirirla debes tener en cuenta comprarla descascarillada en vez de la perlada, ya que la descascarillada esta menos procesada y se considera integral. Una taza de cebada contiene tan solo 41,5 gramos de hidratos de carbono.

Espelta.

La espelta es un cereal muy parecido al trigo, pero con más proteínas, menos carbohidratos y una mayor cantidad de vitaminas. Su consumo, debido a que es un cereal integral, puede ayudar a tener un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Aunque su contenido en carbohidratos es bastante mayor a los anteriores cereales, esta cantidad se compensa con su alto contenido en fibra. Una taza de espelta proporciona 44 gramos de carbohidratos y 7,5 de fibra.

En definitiva, el consumo de hidratos de carbono no debe ser excesivo si llevas un estilo de vida sedentario, pero cabe recordar que los hidratos de carbono no son "malos" por sí mismos y que aportan nutrientes y energía al organismo.