El británico Simon Carr (EF Education) se ha adjudicado este jueves la cuarta etapa del Tour de los Alpes, marcada por los continuos ataques a los que se ha expuesto el líder Juanpe López (Lidl-Trek) de camino a la meta en Borgo Valsugana (Italia). Sin embargo, el poderío del ciclista sevillano, unido a la caída de Ben O'Connor (Ag2R) en un momento clave de la jornada, han permitido a López conservar su primera plaza en la clasificación general, de cara ya a la quinta y última etapa de este viernes.

Durante los primeros kilómetros se ha formado una nutrida y potente fuga cuyo integrante más peligroso para el líder era Davide Piganzoli (Polti Kometa), a dos minutos del español. También han logrado filtrarse en la escapada corredores como Mikel Bizkarra (Euskaltel), Sergio Higuita (Bora) o el a la postre ganador Carr, quien ha demostrado ser el más fuerte de la avanzadilla mientras detrás el pelotón se centraba en la pelea por la general.

En el gran grupo, con Tobias Foss fuera de combate desde un principio, la voz cantante ha correspondido al Ag2R, que ha jugado la baza de Ben O'Connor con continuos ataques. Antonio Tiberi (Bahrain) también ha tratado de incomodar a Juanpe López, quien sin embargo ha logrado tapar todos los agujeros y coronar el penúltimo puerto de la etapa junto al resto de favoritos.

Ya cuesta abajo, Chris Harper (Jayco) y el propio O'Connor se han destacado por sorpresa, cada uno por su cuenta, pero ambos han terminado yéndose al suelo en la misma curva, con apenas quince segundos de diferencia entre ambos accidentes y contando entonces con una jugosa renta de en torno a medio minuto sobre el líder. Harper se ha golpeado la cabeza de forma muy peligrosa con una farola y ha tenido que abandonar, aunque en aparente buen estado. O'Connor, atrapado ya por el grupo trasero, ha podido retomar la marcha.

Poco después, en la última ascensión de la jornada, Juanpe López ha sufrido en sus carnes nuevas ofensivas, principalmente una de Valentin Paret-Peintre (Ag2R), quien ha llegado ser líder virtual. El empuje detrás del sevillano, en cualquier caso, ha permitido a este salvar los muebles. En la última etapa de este viernes, defiende el maillot verde de primer clasificado con 38 segundos de renta sobre O'Connor. El australiano, recuperado de su percance, ha logrado arañar algo de tiempo en meta al ser tercero y cruzar la línea tres segundos antes que el resto de candidatos.

Guiños a la Vuelta al Bidasoa

La etapa de este jueves ha tenido lugar escasas horas antes de la presentación en Irun de la Vuelta al Bidasoa 2024, que tendrá lugar entre el viernes 26 de abril y el domingo 28. Lo cierto es que la presente edición del Tour de los Alpes está implicando constantes guiños a la prueba guipuzcoana, pues su actual líder Juanpe López logró el amarillo definitivo en Irun en 2018, y el propio Simon Carr se adjudicó en 2019 la etapa con meta en el Paseo Colón. Además, el también citado Davide Piganzoli fue el vencedor en Bidasoa en 2022.