Hace un año que WarnerMedia y Discovery unieron sus caminos bajo el nombre de Warner Bros. Discovery y este es el tiempo que han tardo en hacer su primer gran anuncio la fusión de sus respectivas plataformas, HBO Max y Discovery+ en una sola, la recién bautizada Max. La nueva plataforma de streaming que busca competir de igual a igual con loas otras grandes, en especial Disney+ y Netflix.

Aunque aún tardará en materializarse en Europa, Estados Unidos ya empieza a vivir el cambio y el próximo 23 de mayo ofrecerá los catálogos de ambas compañías fusionados. Pero, según los avances mostrados, HBO y Discovery serán dos categorías diferentes dentro de la misma plataforma, algo hasta cierto punto lógico dado que la primera se dedica a la ficción de series y películas y la segunda a la no ficción con documentales, realitys y deportes.

HBO Max y Discovery desaparecen como plataformas independientes. NTM

Pero sobre esto, la idea de la nueva compañía es que Max ofrezca más contenido de todo, buscando potenciar el llegar a una mayor audiencia. De esta manera cada mes promete más horas de contenido con la creación de nuevas serie, documentales, programas de televisión documentales y especiales de todo tipo.

Nueva plataforma ¿nuevos precios?

Como ocurre en estos casos, los actuales suscriptores de las plataformas fusionadas se preguntan cómo van a cambiar las tarifas, si es que cambian. Esta incertidumbre resulta especialmente pertinente para los clientes de HBO Max que se unieron durante la campaña de promoción de 2021 que prometía un precio de 4,49 euros para siempre, lo que supone un descuento del 50% sobre el precio normal. Para siempre significa para siempre, pero a partir de 2024, en Europa desaparece HBO Max y recoge su testigo Max. ¿Recogerá también esta tarifa o la dará por extinguida?

En Estados Unidos ya se han dado a conocer los nuevos planes, que de momento son tres.

  • Max Ad-Lite, por 9,99 $ al mes o 99,99 al año: Ofrece reproducción en dos dispositivos en simultáneo, anuncios, resolución HD de 1080p, sin posibilidad de descargar contenidos para ver sin conexión y con calidad de sonido envolvente 5.1.
  • Max Ad Free, por 15,99 $ al mes o 149,99 al año: En este caso concede reproducción en dos dispositivos en simultáneo, sin anuncios, 1080p HD, hasta 30 descargas para reproducir sin conexión y calidad de sonido envolvente 5.1.
  • Max Ultimate Ad Free, por 19,99 $ al mes o 199,99 al año: Se incluye reproducción en cuatro dispositivos en simultáneo, sin anuncios, resolución Ultra HD de hasta 4K, 100 descargas para reproducir sin conexión y calidad de sonido Dolby Atmos.

Además de las diferencias patentes en la oferta, ocurrirá como en el caso de Netflix, que los planes no tendrán el mismo catálogo de contenidos. Así, el plan Max Ultimate Ad Free será el más completo.

Pero el caso es saber si se mantendrá la promesa en España. En las bases legales se aseguraba que no podían subir el precio a estos usuarios mientras se mantuviera la plataforma tal y como era hasta ahora, pero la conocemos, pero paree que Max entraría en este supuesto por lo que no sería incumplimiento y podría liberarse de su compromiso. Desde la plataforma han dejado caer que podría haber promociones especiales, pero no es descartable que sean solo para nuevos usuarios, como ya sucedió en la promoción de 4,49. Eso sí, han prometido que la nueva plataforma permitirá las mismas ventajas durante 6 meses, para que todos puedan pensar si merece la pena el cambio a un novedoso plan.