Francia se ha adelantado a adaptar, en formato serie, la novela Todo esto te daré con la que Dolores Redondo consiguió el Premio Planeta en 2016. Mientras en España está aún en proceso de adaptación, Tout cela je te le donnerai acaba de ser estrenada en el país galo. 

En el caso de la serie francesa hay más de un cambio con respecto a la historia original planteada por Redondo. Por ejemplo, la acción se traslada de la Ribeira Sacra al sureste de Francia. O algunos nombres han sido cambiados por otros originales franceses. 

El director de la ficción francesa, Nicolas Guicheteau confiesa no haber leído el libro de Dolores Redondo ya que solamente lo hace cuando él mismo es el autor del guion. “Para mí es una tragedia familiar lo que se desarrolla y en ese sentido es universal”, afirma. 

Lo mismo ocurre con el actor protagonista, David Kammenos, quien señala haber querido ser lo más fiel posible al libreto francés más que a la obra original. Kammenos opina que lo más universal de su personaje es la forma de atravesar el duelo por la muerte de un ser querido. “en el duelo tenemos a menudo la necesidad de conservar a nuestros muertos, mi marido es mi marido, mi padre es mi padre, y por tanto de mantener lo que creíamos de él. Eso es lo que le pasa a Manuel con Aymeric, que descubre que aquel a quien creía que amaba no era solo eso. Así que para continuar amándolo tras su muerte, va a tener que aceptarlo”, resume.

Mantiene la esencia

A pesar de todos los cambios introducidos, Dolores Redondo dice sentirse muy agradecida y ve “un lujo” el interés de la televisión pública francesa por su historia porque se mantiene la esencia de su libro. “El ADN de mi novela está ahí. Muchos lectores me han dicho que esta historia es intemporal y universal y seguramente tienen razón y podría estar ocurriendo en cualquier lugar del mundo”, señala.

La escritora visitó el rodaje de la serie e incluso hace un pequeño cameo en el primer episodio. 

Hay aún muchas dudas en torno a cómo se adaptará la novela y cuándo podrá verse en España. Por el momento, la adaptación está en desarrollo a cargo de una productora barcelonesa, Pontas Films, que ha confirmado que Redondo participará de forma directa como asesora de guion y productora ejecutiva.

También se ha afirmado que los guiones serán muy fieles al libro original y que la ficción estará ambientada en la Ribeira Sacra de Galicia en su totalidad, siguiendo el escrito original. Pero eso sí, lo que todavía no está claro es si Todo esto te daré tomará forma de película o de serie de televisión. 

El libro de Dolores Redondo ha sido publicado en 23 idiomas, desde el inglés al coreano.