Baluarte ha acogido este viernes la presentación de la 11ª edición del Certamen de Cortometrajes Navarra Tierra de Cine. La finalidad de esta iniciativa consiste en promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su patrimonio histórico y cultural y su diversidad natural a través de un formato audiovisual. En especial, esta edición hará énfasis en la sostenibilidad de sus rodajes y en la implicación de los vecinos en los mismos

El festival cuenta con el apoyo y la colaboración del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission y con el apoyo económico del departamento de Cultura a través de la convocatoria Generazinema Festivales.

En representación de estas entidades, la presentación del certamen ha contado con la participación de Sara Sevilla, responsable de Navarra Film Commission; Silvia Azpilicueta, directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, y el director de Navarra Tierra de Cine, Marcos Perera. Tampoco han querido faltar a la cita los responsables de los distintos municipios que este año serán los escenarios de los cortometrajes. Un total de 9 localidades navarras se convertirán en platós cinematográficos. Entre las localidades que estrenan participación, encontraremos Peralta, Olazti/Olazagutia, Ribaforada y Luzaide/Valcarlos. Pero también están las que repiten, como es el caso de Pamplona, Viana, Arguedas, Allo y Urdax.

Un concurso, dos fases

El certamen contará con dos fases. En la primera de ellas, los participantes deberán enviar a la organización hasta el 5 de septiembre sus propuestas de guion. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en una de las localizaciones e incluso incluir hitos propuestos por el certamen. Entre los proyectos recibidos, un comité seleccionará 10 guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortos se deberán presentar antes del 22 de noviembre y se proyectarán al público entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre en diferentes salas de los municipios participantes.

En la segunda fase, el jurado fallará los premios sobre los cortometrajes presentados, para los que la organización establece 5 galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000 euros y un tercero a la mejor fotografía, de 500 euros. El premio del público también optará a ganar 500 euros, un premio especial del jurado también será de 500 euros y la mejor interpretación se llevará 250 euros. En diciembre Baluarte acogerá la gala de entrega de premios de esta edición.

Para facilitar la labor de los realizadores, la organización pondrá a disposición de los proyectos seleccionados alojamiento para parte del equipo, así como catering y un seguro de responsabilidad civil.

Requisitos

Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de 10 minutos, de temática libre, de la cual se valorará el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores.

Esta edición apuesta por producir rodajes sostenibles, por lo que ofrecerá un seminario previo a los rodajes con recomendaciones y medidas a adoptar para realizar rodajes sostenibles. Otro de los motores de esta 11ª edición es representar a los diferentes colectivos sociales de las localidades navarras: “El objetivo del certamen es ofrecer una representación amplia de los territorios, así como de sus vecinos, que formarán parte del rodaje”, explicó Marcos Perera.  

Concurso de fotografía

Esta edición también celebrará un concurso de fotografía durante julio y agosto a través de las redes sociales del festival, con el objetivo de retratar alguno de los hitos de las localidades participantes. El premio para la fotografía ganadora serán 100 euros, 50 euros para el segundo y otros 50 para el tercer galardón.

 La convocatoria queda abierta para todos aquellos participantes que quieran demostrar que Navarra es una verdadera “tierra con espacios de cine”.