Desde finales de los años 70 hasta la actualidad, la cineasta estadounidense Su Friedrich ha forjado una destacada carrera cinematográfica, en la que ha creado más de veinte películas que exploran temas que parten de sus experiencias personales. Estas obras, alimentadas por sus emociones, sueños, miedos y deseos, se sumergen en formas de autoconocimiento y en la comprensión del mundo que la rodea. Friedrich aborda tanto aspectos íntimos, como el amor, la sexualidad y la enfermedad, como cuestiones familiares, incluida la relación con su padre y la trayectoria vital de su madre. Además, también aborda problemáticas sociales, como la gentrificación y el activismo lésbico, revelando una perspectiva cinematográfica que conecta lo personal con lo político.

 Con una libertad formal destacada, prestando atención a la yuxtaposición de textos, sonidos e imágenes de diversas fuentes, sus obras logran ser accesibles y disfrutables para audiencias amplias, que abarcan tanto a cinéfilos como a aquellos menos familiarizados con el cine experimental, feminista o queer.

Por ello, Friedrich será la protagonista del foco Lazos que unen, una retrospectiva que tiene el objetivo de mostrar las diferentes facetas del trabajo esta directora y resaltar sus valores cinematográficos. “Es uno de los cines de montaje que encontramos más estimulantes en las últimas décadas, Su es una gran montadora”, destacó el director del festival, Manuel Asín, que añadió que es un cine plásticamente bellísimo, y también en su dimensión sonora. Este programa, comisionado por Gloria Vilches, es la primera retrospectiva dedicada a Friedrich en el Estado, aunque algunos de sus proyectos han sido proyectados de manera aislada en salas del país. La realizadora, una figura que Asín considera fundamental en el cine de vanguardia estadounidense, es alguien muy admirada por el festival. Los filmes se proyectarán en formato de 16mm, que es el original en el que trabaja la directora, “para estar a la altura de las películas”. 

Su Friedrich, que estos días está en Pamplona, considera que sus películas están “en la frontera del documental”, ya que no esta segura de si estas encajarían en lo que la mayoría de las personas entienden por “un documental clásico”, con sus entrevistas y demás elementos. “En los últimos 15 años, el estilo de los documentales ha cambiado mucho, ha pasado de ser algo observacional, ya no tenemos al típico narrador en el que John nos narra la historia, sino que tenemos la oportunidad de ver, a partir de la puesta en escena, lo que pasa en acción”, destacó. “Hay un elemento juguetón en mis películas, en la manera en la que utilizo el lenguaje. Utilizo mucho texto en pantalla y mezclo muchos elementos, y no tiene por qué ser ni mejor ni peor, simplemente es diferente”, manifestó Friedrich. 

Sin embargo, la directora ha mostrado en diversas ocasiones su profundo rechazo a la etiqueta “documental experimental”. Para ella, los cineastas que emplean estas prácticas no convencionales deben reclamar ese terreno para ellos, que sea considerado únicamente documental. Friedrich, además, no se detiene a pensar en el futuro de este género. “Yo simplemente reflexiono sobre mi manera de hacer mis películas y cómo voy a hacer la próxima. Cada cineasta es diferente y quizá una de las preguntas que nos hacemos ahora es quién tiene derecho a contar ciertas cosas. Lo que sí que tengo claro es que hay posibilidades infinitas para la manera que tenemos de documentar el mundo, cada autor y cada autora verá el mundo de una manera diferente”, expresó. 

En total, entre los días 12 y 15 de marzo se van a proyectar ocho películas de Friedrich, dos al día, de diferentes etapas de su carrera y realizadas en estilos y lenguajes muy variados. Los filmes se proyectarán en la Sala Gola de Baluarte a las 19.30 horas.

La celebración de la cineasta continúa con la edición de un libro de conversaciones que incluye un diálogo con el académico Scott MacDonald. La publicación, promocionada y distribuida por NICDO, ofrece una mirada profunda a la obra de Su Friedrich, con una entrevista inédita.