Como no podía ser de otra manera el proceso de preimpresión e impresión del periódico ha evolucionado considerablemente en estas tres últimas décadas. La tecnología ha facilitado las labores productivas y las ha convertido en más rápidas y eficientes para que los ejemplares lleguen a lectores y anunciantes con la mejor calidad. En sus inicios el montaje de las páginas era manual y se iban pegando las noticias en una maqueta en un departamento compuesto por 8 personas, además de otros tres teclistas y las dos personas encargadas de hacer los fotolitos, que eran como los negativos de las páginas.

Luego esos fotolitos se montaban de cuatro en cuatro sobre un plástico llamado astralón para su posterior insolado sobre la plancha, el revelado en la procesadora y el troquelado antes de colocarla en la rotativa para que pudiera comenzar entonces la impresión sobre el papel.

Ya en 2004 se adquirió un CTP (Computer to plate), de nombre Antares de la casa AGFA, semiautomático con el que se eliminaba el costoso proceso anterior y que permitía filmar directamente sobre la plancha por medio de un láser. La intervención de una sola persona era suficiente para atender todo el proceso.

Posteriormente se adquirieron dos CTP Polaris 100E de AGFA automáticos que son los que actualmente procesan todas las planchas para la impresión diaria de los cuatro periódicos del GRUPO NOTICIAS (Diario de Noticias de Navarra, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Álava y Deia) más los suplementos semanales de las cuatro cabeceras y los trabajos externos que también se imprimen en nuestra rotativa. 

Disponemos también de una máquina troqueladora-dobladora Memory que funciona en línea con los CTP y deja las planchas preparadas para su posterior colocación en la rotativa.

El departamento funciona con tres personas que se encargan de preparar los planillos de todas las ediciones, retoque de fotos, siluetas y control de la producción de las planchas.

El personal encargado de la preimpresión lo forman Joselu Urío, Ángel Monzón y Fermín Iriarte.

La rotativa

Cuando nació DIARIO DE NOTICIAS en la prensa en general ya se empezaba a introducir el color de manera generalizada en la impresión de los periódicos ya que hasta esa fecha se imprimía prácticamente toda la edición en blanco y negro.

DIARIO DE NOTICIAS adquirió una rotativa Heidelberg-Harris con 6 cuerpos de impresión V30 para imprimir páginas en blanco y negro (48 páginas), y una torre de color para producir a color 8 páginas del periódico, además de 8 portabobinas.

Posteriormente, en el año 2004 se construyó una nave nueva junto a las instalaciones del periódico en el polígono Areta de Huarte y se adquirió una nueva rotativa de última generación con la novedosa tecnología de la transmisión de movimiento por medio de fibra óptica, dejando atrás la tradicional transmisión por ejes y engranaje mecánicos.

La actual rotativa es una Uniset 65 de la marca Manroland con tres torres de impresión, una plegadora KFN con posibilidad de sacar los ejemplares extendidos o con el dispositivo del tercer plegado, dos pupitres para el control de la producción y un sistema Quad Tech de ajuste automático del color y del corte del papel. Dispone de seis portabobinas de la casa Megtec con empalme automático en el cambio de bobinas. La capacidad de producción de la rotativa Uniset 65 es de 96 páginas de las cuales 32 son a todo color.

El equipo que se encarga de la rotativa está compuesto por el jefe de rotativa Jesús Otermin y los maquinistas y ayudantes son: Fermín Mayayo, Oskar Díaz, Javi Corretge, Asier Mañeru, Aingeru Donlo, David Laparte y Aritz Setuain.

El cierre

El cierre del periódico también ha cambiado en estos últimos treinta años. Cuando llegó a los kioscos DIARIO DE NOTICIAS los folletos que se encartaban dentro del periódico eran siempre manuales. Ello implicaba que hacía falta contratar a mucho personal para realizarlo y además el proceso se alargaba en el tiempo y condicionaba la hora de salida del periódico a la calle.

Con el sistema de cierre actual de la marca Ferag todos los encartes se hacen en línea, es decir, conforme sale el periódico impreso se hace en el mismo tiempo el proceso de encarte. Contamos con un tambor de encarte, un sistema de alimentación por RA y un racimo para poder encartar hasta cinco productos diferentes dentro de cada ejemplar del periódico. La paquetería se realiza en un staker tipo ABL para los periódicos y otro staker Gammerler para trabajos comerciales. De la misma casa también disponemos de un sistema de corte en línea que nos permite cortar los ejemplares a diferentes tamaños. Para la producción de revistas tenemos una máquina trilateral-grapadora para cortar y grapar las revistas con alimentación manual de la firma Muller Martini. Eduardo Tudela, César Tudela, Pablo Guerra, Patxi Cintas, Ronald Peralta, Patxi Osete, Mikel Razkin y Julen Aramendía arman el personal de cierre. Dentro del departamento de producción, nuestro equipo de mantenimiento está integrado por el jefe de mantenimiento, Alfonso Saldise, y los técnicos Iñaki Cámara y Juan Carlos Torres. Y Kiko Mañeru como director técnico. 

30 años de “buenas impresiones” de un trabajo en la sombra pero muy bien acompasado, el que ha venido desarrollando un gran equipo, con sus desvelos e improvisaciones, las 24 horas y los 365 días, con mucha capacidad de adaptación a los desafíos técnicos y a un mercado tremendamente cambiante. Y al que no ha faltado nunca ilusión.