Los aires funk y reguetón inundarán la Plaza de los Fueros mañana de la mano de Lola Índigo, que desembarca en Pamplona dispuesta a llevar el ritmo a los pamploneses a partir de las 23.30 horas, tras los fuegos artificiales. Lo hará de la mano de sus últimos éxitos y rememorando los que le encumbraron a los primeros puestos de la lista de ventas y descargas en 2018 como Yo ya no quiero más, de su primer disco.

Traerá el ritmo de su segundo disco, La Niña, en el que se encuentran singles como La niña de la escuela, Lola Bunny, Mala cara o Spice girls, algunos de ellos publicados en colaboración con artistas como Belinda, Don Patricio y Rauw Alejandro. En esta ocasión las interpretará en solitario, desprendiendo toda la energía y ritmo propio de sus espectáculos.

Lola Índigo es el alter ego y nombre artístico de Miriam Doblas (Madrid, 1992), cantante y bailarina que comenzó muy joven en el mundo artístico, destacando su faceta como bailarina y coreógrafa. La artista será la encargada de reabrir el escenario de la Plaza de los Fueros tras dos años sin conciertos, que se despedirá hasta el próximo año el día 13 con Camela.

La conocimos en 2017, de la mano de un conocido concurso de televisión y, desde entonces, su carrera ha ido en ascenso. En estos últimos años ha conseguido 15 discos de Platino y tres de Oro, y su álbum de debut Akelarre (2019) entró en todas las listas, siendo número uno en ventas en España. 

El éxito se repitió en 2021 con su segundo disco, La Niña, quedando más que reafirmada como una artista global capaz de arrasar con todo. En sus dos trabajos combina la música dance, trap, funk y reguetón, e incluso alguna balada, con tintes feministas y aires latinos que invitan al baile. Este segundo disco es el resultado de dos años de trabajo, que ahora trae a Pamplona en un día clave de las fiestas para hacer bailar a un público que lleva esperando dos años para volver a lanzarse a la pista de baile. 

Con colaboraciones con Aitana, Mala Rodríguez, Morat, Danna Paola o Beret, se alzó con el premio MTV EMAs 2019 a Mejor Artista Español y con el premio a Mejor Artista Revelación en Los40 Music Awards; galardones que avalan que en Pamplona se verá a una de las artistas más prometedoras de su generación. 

 Con su música, Lola Índigo lanza un contundente mensaje que ubica a la mujer y a sus necesidades por encima de todo. La artista defiende su independencia desde bien pequeña y más temprana edad. Es por ello que en sus trabajos todo lleva un mensaje de empoderamiento

Después de su último éxito Toy Story, que sigue su camino y continúa arrasando, Lola Índigo estrena su nuevo single An1mal, el primer adelanto de su próximo disco. Además, este mismo año la cantante estrena el documental autobiográfico Lola Índigo. La Niña, que retrata a través de testimonios propios y de su entorno más cercano la carrera de la artista desde sus inicios; empezando como bailarina, pasando por su participación en Operación Triunfo en 2017 y el inicio de su trayectoria como Lola Índigo.

El resto de la programación

El jueves 7 de julio, el mismo escenario se abrirá al rap, con la llegada de Ptazeta; y se completará con la presencia de una figura que está cosechando éxito a través de internet: Ms. Nina.

El viernes 8 abrirá la formación pamplonesa Iseo & Dodosound, presentando su nuevo trabajo por primera vez en la capital. La noche seguirá con el rock de Doctor Deseo. La noche del sábado 9 será para el indie folk de Nøgen, a la que dará el relevo Ciudad Jara, que presentará su último disco. Otro de los nombres reconocidos en la escena nacional e internacional que traerá su música es el de La oreja de Van Gogh el día 10.

El día 11, tras la actuación de Ben Yart, llegará Fernando Costa, actual referente de la escena del hip-hop nacional. La noche del día 12 volverá a los Sanfermines la música de La MODA y el día 13, la última cita sanferminera será para Camela, que celebra 25 años sobre los escenarios con su tecno-rumba.