Como un milagro. Así definió David Ruiz, vocalista y guitarrista de La Maravillosa Orquesta del Alcohol al festival Estaciones Sonoras, que se celebra en Cascante: “Nos sigue pareciendo una especie de milagro que un pueblo de 4.000 personas tenga el festival que montan”, celebró. La agrupación de Burgos es uno de los grupos que ha conectado con un proyecto que sus casi diez años de existencia ha acercado a más de 120 bandas a la localidad navarra. Y el festival, que celebra cuatro ediciones anuales –una por cada estación del año–, sigue creciendo: tras congregar a más de 4.000 personas en la cita de primavera, Estaciones Sonoras celebrará este viernes y sábado su edición veraniega, que encabezan artistas como Sandra Bernardo y La La Love You.

El próximo 2023 se cumplirá una década desde que el Estaciones Sonoras echó a andar con el objetivo, apuntan desde la organización del festival, de “generar momentos en los que niños, jóvenes y mayores tuvieran una oferta de ocio de primer nivel desde un lugar tan pequeño como Cascante”. Desde entonces, más de 120 grupos como Tequila, Mikel Erentxun, Sidonie, La Casa Azul o Rosendo han actuado en la localidad, que la pasada primavera acogió, entre otras citas, el concierto del músico y cantautor estadounidense Brian Fallon: “Su gira internacional solo incluía tres únicas actuaciones en España: Madrid, Barcelona y Cascante, lo que para nosotros es un orgullo muy grande”.

Detrás del Estaciones Sonoras se encuentra una asociación sin ánimo de lucro que actualmente reúne “a más de 25 personas de edades muy diversas desde los 18 a los 54 años, apasionados por la cultura y por la música”. Cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra, y el Ayuntamiento de Cascante. Y en cada edición, el público se vuelca: “Hemos hecho sold out en el 90% de nuestros eventos, contando con asistentes entre los 2 y los 90 años de edad y de procedencia de hasta 17 provincias españolas e incluso de países como Francia y Holanda”. En 2019 –el último año precovid–, acudieron a Cascante 11.500 personas y este 2022 esperan superar la cifra: “Sólo en primavera han participado entre todas las actividades del festival más de 4.000 personas”.

Todo ello con la consecuente impacto económico tanto en Cascante como la zona. Este año la ocupación hostelera de la localidad ha sido del 100% y eso, apuntan desde la organización, “implica que los pueblos de alrededor también vean repercusión en el comercio y hostelería local porque la demanda es muy fuerte”.

Edición de verano 2022

En cuanto a la edición de verano de este 2022, comenzará este viernes 19 de agosto a las 20.30 horas con el espectáculo gastronómico La Vaina Loca a cargo del chef del restaurante Verdurarte de Pamplona, Nacho Gomara. Las entradas para la velada están agotadas.

Un día después, el sábado 20 de agosto, el escenario #YoComproEnCascante ubicado en la plaza de los Fueros acogerá las actuaciones gratuitas de Sandra Bernardo y La La Love You. La velada arrancará a las 21.00 horas con Sandra Bernardo, que regresa al festival para presentar su último trabajo Es el momento, tras el éxito de su anterior trabajo Trópico Ideal con el que ha conquistado público de México, Argentina, Colombia y Francia.   

Posteriormente, a las 23.15 horas, tomarán el testigo La La Love You, conocidos por su éxito El Fin del mundo, presentarán La La Love You Bonus, un álbum recopilatorio en formato CD y vinilo. 

Y tras esta edición de verano, la música en directo regresará a Cascante en su edición otoñal. Morgan, Ángel Stanich, Delaporte y Corizonas actuarán el 30 de septiembre, mientras que el 1 de octubre será el turno de Lori Meyers, Ladilla Rusa, Amatria, Innmir, Tu otra bonita y Camellos. El Estaciones Sonoras cerrará su cosecha musical por todo lo alto.