Fundación Caja Navarra propone del 19 al 23 de septiembre una semana muy relevante con diversos actos para celebrar la reapertura de Civican tras la renovación y actualización de sus espacios y mobiliario. Se trata de la culminación de una evolución hacia su definición como centro de pensamiento y cultura compartida.

Se han proyectado nuevos espacios y propuestas que ayudan a fomentar el espíritu innovador, la creatividad, la reflexión, así como nuevas maneras de trabajar, siempre desde la voluntad de fomentar la participación y la colaboración entre personas, entidades, creadores y agentes sociales y culturales.

Para la semana del 19 al 23 de septiembre, nombres propios como Pedro Miguel Etxenike, Javier Gomá, Rosa María Calaf y Manuel Pimentel serán los protagonistas de los cuatro encuentros sobre los que va a girar esta semana de actividades, que se abrirá con un acto institucional este lunes 19 de septiembre, el primero del nuevo Patronato de la Fundación, que se cerrará con la propuesta Tractatus del pianista Moisés P. Sánchez, en la que música y filosofía se darán la mano. Esta semana tan especial culminará el próximo viernes 23 de septiembre con Albor, un espectáculo interdisciplinar que une la danza y el mundo audiovisual de la compañía navarra de danza Led Silhouette.

De este modo, el martes 20 se abrirá el ciclo de conferencias “La semana del Pensamiento” con el físico navarro Pedro Miguel Etxenike, que abordará el futuro socioeconómico respondiendo a la pregunta: ¿Qué tendremos?

El miércoles 21, el filósofo Javier Gomá se cuestionará sobre ¿Hacia dónde vamos?, abordando cuestiones relativas a los valores de esta sociedad.

El jueves, la periodista Rosa María Calaf abordará el tema de la igualdad a través de la pregunta ¿Qué seremos?

Y el viernes, para cerrar este ciclo, Manuel Pimentel, escritor y ex ministro, abordará el cambio climático y los nuevos modelos productivos bajo el interrogante ¿Cómo viviremos?

Estos cuatro encuentros serán a las 19.00 horas y contarán con Nora Alonso, doctora en Biología, como presentadora y encargada de dialogar con las cuatro personas invitadas.

La remodelación de la planta baja

La renovación de los espacios y mobiliario de la planta baja de Civican supone la culminación de un proceso de definición del centro por parte de la Fundación para convertirse en una referencia en cuestiones relacionadas con el pensamiento, la reflexión y la cultura compartida. Se trata de que la persona usuaria sea el centro sobre el que gira el propio espacio, la programación de actividades, los formatos y la mediación del equipo de Civican.

En CIVICAN conviven actualmente actividades de reflexión y de debate, con propuestas artísticas, y también educativas, que se ordenan en torno a los siguientes ámbitos: Cultura y Pensamiento, Solidaridad, Educación, Salud y Bienestar, Jóvenes y Familias y Biblioteca.

En la vocación de este nuevo espacio está la inclusión de todas las personas y colectivos en la vida cultural. La inclusión se trabaja tanto en la programación, como en los espacios y el mobiliario, que se han adaptado también a las personas con necesidades especiales. Todo está pensado desde la diversidad, para no generar desigualdades. De hecho, Civican es el único espacio cultural de Navarra certificado como accesible, tanto en el espacio como en la gestión de sus actividades.

La conversión del rol habitual de espectador pasivo a una actitud de agente activo es la clave de esa transformación. Se trata de fomentar la elección y la participación en CIVICAN. Todo esto es posible a través de espacios flexibles, polivalentes, poco normativos y adaptados a las necesidades de los habitantes del espacio y a las actividades que se desarrollan en cada momento

Fundación Caja Navarra ha invertido 750.000 euros en esta remodelación de la planta baja, lo que ha permitido generar dos nuevos espacios y reorganizar otros ya existentes para conseguir un centro más abierto y polivalente que le permita responder a las necesidades del público y generar comunidad con entidades de diversos ámbitos.

Nuevo logotipo de Fundación Caja Navarra

Nuevo patronato, nuevo logotipo

Esta transformación de Civican coincide con un momento de cambio en Fundación Caja Navarra. Tras la adaptación jurídica de sus estatutos tras la que ya no es fundación bancaria, la Fundación tiene nuevo Patronato desde este verano y también ha optado por evolucionar su logotipo e imagen de marca.

Manteniendo la F y el color rojo como esencias de lo que es la Fundación, se busca unas formas que simbolizan el crecimiento y fortalecimiento de su rol en la sociedad navarra, en la que se ha convertido en una entidad de referencia en los ámbitos social y cultural.