Meloncolía, de Joan Estrader, abrirá este fin de semana, sábado 1 y domingo 2 de octubre (19.00 horas), la nueva temporada de la Escuela Navarra de Teatro (ENT), que se extenderá hasta el 8 de enero. El incremento de la programación familiar y el mantenimiento de los precios, con el propósito de que las personas con dificultades puedan seguir acudiendo a los espectáculos, son dos las premisas de esta propuesta que incluye la presencia de compañías estatales y locales, así como la colaboración con agentes externos.

La programación propia de la ENT se celebrará, salvo alguna excepción, siempre a las 19.00 horas en el caso de las funciones dirigidas a adultos, y a las 18.00, si se trata de montajes familiares (en Navidad, a las 18.30). En cuanto a los precios de las localidades, la entrada general estará a 11 euros; 9 para las personas en situación de desempleo, y 6 para las/os poseedoras/es del carné joven. Las obras infantiles costarán 7 euros (7,5 la de Navidad) y 6 para grupos de cinco personas o más. Así lo dio a conocer ayer el responsable de programación de la ENT, Javier Pérez-Eguaras.

Octubre

La temporada arrancará con Meloncolía, de Joan Estrader, que presenta un espectáculo con “un humor distinto”, “cercano al absurdo” y repleto de juegos de palabras. Será el sábado 1 y el domingo 2 de octubre.

Los dos siguientes fines de semana girarán en torno a la colaboración con Narices, el Festival Internacional de Payasas de Navarra, al que la ENT aporta Quest!on, de Madame Señorita, en escena los días 8 y 9 de octubre. Paula Valluerca vuelve a mostrar esta pieza que tanto éxito ha cosechado en Navarra y en la que se aleja del clown tradicional para “sorprender” con un giro contemporáneo. Narices continuará el jueves 13 con la “maestra de payasas” Virginia Imaz (Oihulari Klown) y su Pronoia, en la que da vida a Pauxa, una payasa que quiere ser influencer del entusiasmo, y para ellos toma al público como cómplice y testigo de sus delirantes reflexiones. 

Dentro del mismo festival, el sábado 15 se celebrará la segunda edición del Maratón Clown, con la actuación de cinco payasas, a razón de 10 minutos cada una. Y el domingo, Narices 2022 se clausurará con la entrega de premios y la participación de la ganadora del maratón del año pasado, Pippi Aguacate, y del ganador del concurso de música de 2021, David Orduña. También estará el alumnado del curso Down-Clown. Todo, a las 12.30.

Una nueva colaboración, esta vez con Teatrodix Phestibal 2022, traerá el día 21 a la ENT a la compañía navarra Yarleku y su propuesta en euskera Etxerik txikiena, merecedora de numerosos premios, entre ellos el de la Mejor interpretación femenina en FETEN 2019. Y el 22, a la veterana Meridional Producciones y sus Turistas, una obra “epatante” con “humor”, pero también “con dureza”. Y es que la autora, Marina Seresesky, se inspiró en una fotografía en la que se veía a unos bañistas tomando el sol en una playa a pocos metros del cadáver de un migrante. Será el 28 de octubre. 

La aportación de la ENT a Teatrodix será Del otro lado, de Miriñaque. Una gran metáfora de las fronteras, tanto las visibles como las invisibles.

Noviembre

Los días 5 y 6 de noviembre, La Bella Otero desplegará con Loco amoris una “estética bestia”, “humor” y “poesía” para hablar de un tema universal, la pareja, de una forma que “será del agrado de todos los públicos. 

El teatro para bebés de Más colores, de Navarcadabra, regresará el 12 y 13 de octubre, con cuatro funciones (12.00 y 18.00 horas). Y el 19 y 20 tendrá lugar el estreno de Pepito (una historia de vida para niños y abuelos), de la compañía navarromadrileña Ireala, promovida por Leire Abadía. Con dirección de Carmen Losa y dramaturgia de Itziar Pascual, es una obra que habla de aquellos que, pese a haber tenido infancias duras, supieron mantener sus ganas de encontrar la alegría. El 26 y 27 de noviembre, la compañía Los espejos son para mirarse llegará con Salve Regina, una reflexión sobre la maternidad con la que Ángela Iglesias “nos hará reír, llorar, cantar y hacer lo que ella quiera”. 

Diciembre

De Improviso Show llegará el 3 y 4 de diciembre con el protagonismo del público, que será quien decida sobre qué temas van a improvisar las/os intérpretes. Los días 10 y 11 será el turno de la danza para toda la familia con Burbujas de papel, de Mucab Dance, en la que “impera la imaginación, la estética y las nuevas tecnologías”. Por último, entre el 26 de diciembre y el 8 de enero tendrá lugar la tradicional obra de Navidad con chocolate en el descanso. Este año será Diario del limonero, una historia de maternidad escrita por Paco Romeu.