La web de Pablo Hermoso de Mendoza ha anunciado el fallecimiento de "Labrit", uno de los caballos estrellas del rejoneador navarro.

Labrit, el último representante de aquel equipo equino que conformó la edad de oro del toreo a caballo y la irrupción como leyenda de su jinete Pablo Hermoso de Mendoza, falleció el día de ayer, 26 de noviembre, víctima de un cólico, del cual, sus treinta y un años, le impidieron poder superar", afirman en la nota de la web.

Labrit, caballo luso árabe de menuda estampa, hijo de Novilheiro, tenía el hierro de Arsenio Cordero y llegó a la cuadra navarra a finales del año 1997. Debutaría al año siguiente, en Morón de la Frontera, un 8 de febrero de 1998, bajo el nombre todavía provisional de “Alquimista”. Ya para su segunda actuación en Leganés, el caballo había sido bautizado con el nombre del Rey Navarro Juan de Labrit.

Una vez retirado, "su condición de castrado, le permitió vivir en total libertad, en un potrero bajo la vivienda de Pablo donde lo podía ver todos los días nada más amanecer. Labrit permaneció con otro caballo estrella como fue Fusilero, con quien llegó a hermanarse de forma espectacular".

"Catorce años en libertad como premio a una carrera llena de esfuerzos, de triunfos, de gloria y de marcarse una leyenda como un parteaguas del tercio de salida y que le han permitido ver y contemplar a varias generaciones de caballos que han seguido sus pasos. Por desgracia, porque fue castrado joven, Labrit no pudo dejar descendencia que lo represente en los ruedos", cuentan desde la misma noticia.

Con Labrit se cierra el listado de aquellos caballos que marcaron el cambio en el toreo a caballo y que "han dado paso a este nuevo rejoneo moderno, mostrando suertes que hasta que ellos llegaron eran prácticamente desconocidas y que ahora son tan imitadas, pero no alcanzadas en la mayoría de los casos".