El Gobierno de Navarra establecerá la reducción de la velocidad máxima de 120 a 100 kilómetros por hora y la prohibición de adelantamiento para camiones en la A-15, en la Ronda Oeste de Pamplona, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, después de que en 2025 se alcanzasen las 49 víctimas mortales en la Comunidad Foral, cifra más alta desde 2007.

Según ha informado el Ejecutivo foral, las medidas entrarán en vigor una vez finalicen los trabajos de colocación de la nueva señalización, que comienzan este lunes y se desarrollarán en horario nocturno, entre las 23.00 y las 5.00 horas, durante un periodo estimado de tres a cuatro noches.

Puntos kilométricos

La actuación contempla la instalación de señalización entre los puntos kilométricos 83 y 96 de la A-15. En sentido norte, la limitación de velocidad se aplicará a lo largo de 12,99 kilómetros, entre los puntos 83,550 y 96,540, mientras que en sentido sur afectará a 12,21 kilómetros, entre los puntos 95,774 y 83,560. La restricción de adelantamiento a camiones se aplicará en el mismo tramo en ambos sentidos.

Estas medidas han sido consensuadas en la Comisión de Seguridad Vial, integrada por representantes del Servicio de Conservación de Carreteras, del Servicio de Tráfico y Policía Foral del Gobierno de Navarra, así como de la Guardia Civil.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones impulsadas por el Ejecutivo foral para reducir la siniestralidad en la red viaria navarra, que incluyen estudios de movilidad en la Comarca de Pamplona, refuerzo de controles, mejora de la señalización, instalación de nuevos radares de tramo y campañas de concienciación en materia de seguridad vial. En lo que va de año se ha registrado un accidente mortal en Navarra, el 9 de enero en Baztan.