La escritora navarra Laura Chivite acaba de ganar el Premio El Ojo Crítico de Narrativa de Radio Nacional de España por su primer libro, Gente que ríe. En opinión del jurado, Chivite merece el premio “por ser una voz nueva con una técnica literaria sorprendente como demuestra en su primer libro, un volumen de cuentos lleno de hallazgos que abre caminos en la literatura española".

El jurado ha estado formado por Ernesto Pérez Zúñiga, poeta y escritor; Laura Fernández, ganadora del Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa 2021; Pilar Adón, escritora y traductora; Use Lahoz, escritor, colaborador del programa El Ojo Crítico y ganador del premio en 2012; Susana Santaolalla, periodista de RNE especializada en libros y directora del programa Libros de arena, y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de RNE y directora del programa El Ojo Crítico.

XXXIII Premios ‘El Ojo Crítico’

El Ojo Crítico lleva 33 años premiando a los nombres que están marcando y que van a seguir marcando la cultura de nuestro país. Este año se trata de una edición muy especial, ya que el próximo mes de febrero el programa cumplirá 40 años.

Tras el galardón de teatro (Alessandra García), cine (Oriol Pla), danza (Chey Jurado), cómic (Nadia Hafid), música clásica (Juan Pérez Floristán), artes visuales (Claudia Pagés), música moderna (Zahara), poesía (Munir Hachemi) y narrativa (Laura Chivite), solo queda por conocer el Premio Especial, que reconocerá la trayectoria profesional de una personalidad del mundo cultural. Y este año, también se concederá el Premio Iberoamericano, que El Ojo Crítico entrega cada dos años. 

Nueve cuentos

Publicado en Caballo de Troya. Gente que ríe  es un debut literario con el que Laura Chivite aspira a interpelarnos y a hacernos disfrutar como lo ha hecho ella creando esta obra. Nueve cuentos -en un guiño al libro de J. D. Salinger que le "marcó" en la adolescencia- se reúnen en este volumen, que, combinando realismo y distopía, trazan una panorámica en sentido inverso al curso de la vida: desde 2060 hasta 1995. Pueden leerse de manera independiente, y a la vez, pueden funcionar como novela porque tienen un nexo común: un personaje llamado Berta cuya vida estos relatos van siguiendo en diferentes años, desde el distópico 2060, inspirado por el "extrañamiento" provocado por la vivencia de la cuarentena en esta pandemia, hasta 1995, año en que nació la autora. 

RALA, Cómo olvidar a Berta, La cuarta mujer, Reproches al microondas, La experiencia de tener un tucán en la cabeza, Por qué seguir con la búsqueda agotadora, Vacaciones, Te regalo mi nombre y Gente que ríe son los títulos de los nueve cuentos que componen el libro, o la novela, según se mire; una obra ante la que nos sitúa la autora como ante un espejo vital que nos hace reír y nos interroga.