La pamplonesa María Luisa Eugui Hermoso de Mendoza, de 78 años de edad, ha sido identificada este miércoles entre las personas fallecidas en el trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Viajaba en el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Huelva, que chocó contra los vagones descarrilados del tren de la compañía Iryo.

La mujer, que residía en la capital del Estado, se dirigía el domingo hacia Huelva para acompañar a su hermana Rosa durante las horas previas al fallecimiento de su cuñado, que se encontraba hospitalizado en fase terminal. 

La viajera navarra era numeraria del Opus Dei desde los 26 años de edad y había desarrollado gran parte de su trayectoria vital fuera de España, según han indicado fuentes de la institución religiosa. Durante muchos años residió en Jerusalén, donde llevó a cabo labores educativas y de acompañamiento formativo con familias tanto de la ciudad como de otros puntos de Israel. 

Cuando cumplió los 70 años, María Luisa regresó a España y se instaló en Madrid. Contaba con dos hermanas —una de ellas residente en Pamplona y la otra en Huelva— y con un hermano, Julio, sacerdote ya fallecido.

Se da la circunstancia de que en el mismo tren Alvia accidentado en Córdoba viajaba Blanca, nieta de Rosa y sobrina nieta de María Luisa. La joven sufrió múltiples fracturas y contusiones en el accidente y, tras ser hospitalizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, actualmente se encuentra ingresada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde su evolución en favorable.

La hermana que reside en Pamplona se desplazó inicialmente a Córdoba para hacer averiguaciones, donde le fueron practicadas tomas de muestras de ADN. Posteriormente viajó a Huelva, donde pudo reunirse con Rosa, para regresar después a la capital navarra.

El Gobierno foral muestra su "apoyo y cercanía" a la familia

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles la "cercanía" y el "apoyo" del Ejecutivo "en estos momentos de gran incertidumbre y dolor, tanto a esta persona como a una nieta de ella, que se recupera de las heridas sufridas en el accidente".

Crespones negros en las banderas ubicadas en la sala de prensa del Palacio de Navarra. Unai Beroiz

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha reiterado "las condolencias del Gobierno de Navarra a los familiares, a los allegados y allegadas de las personas fallecidas en los dos accidentes ferroviarios que hemos tenido en las últimas horas y días, así como el deseo de pronta recuperación de los heridos, de las heridas, y también el apoyo a las personas que están asistiendo a las víctimas". 

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, se ha sumado asimismo en la rueda de prensa a las condolencias por las víctimas en los dos accidentes ferroviarios y ha subrayado que "son días dolorosos". Ha confiado en que los estudios que se lleven a cabo sobre estos siniestros "sirvan para mejorar la seguridad y afianzar un servicio tan importante" como el de ferrocarril.

Respecto al estado de la infraestructura en Navarra, ha comentado que se ha puesto en contacto con Adif y ha apuntado que esta entidad ha invertido 15 millones de euros en los dos últimos años en el mantenimiento de los aproximadamente 200 kilómetros de vías que hay en la Comunidad Foral.

Tercer día de labores de rescate

Los equipos de rescate e investigación continúan su trabajo este miércoles, tercer día de labores en la zona del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y segundo de luto nacional. Hasta el momento se han confirmado 43 fallecidos, de los cuales 25 ya han sido identificados mediante huellas dactilares. Las autopsias se han realizado en el Instituto Anatómico de Córdoba.

Te puede interesar:

Este martes se recuperaron cuatro cuerpos más en el tren Alvia siniestrado. Además, el número de denuncias por desaparición asciende a 45, presentadas en distintas comandancias de Andalucía y Madrid. En el ámbito sanitario, 37 personas permanecen hospitalizadas, nueve de ellas en UCI y un menor en UCI pediátrica, mientras que las altas médicas suman ya 86. En total, los servicios sanitarios han atendido a 123 personas.

En cuanto a la investigación, los trabajos se centran ahora en el tramo de vía donde se produjo el descarrilamiento y en la rodadura del tren Iryo, así como en el análisis del paso de otros convoyes por ese punto en días previos. Todas las hipótesis siguen abiertas, aunque el ministro del Interior ha descartado un sabotaje. Tras retirar los vagones volcados del Iryo, la maquinaria pesada ha podido acceder al Alvia para continuar las labores de búsqueda. La circulación ferroviaria de alta velocidad en varios corredores andaluces y con Madrid permanece suspendida hasta nuevo aviso.