Cine, videojuegos, espectáculos y libros son las principales preferencias de los usuarios del Bono Cultural Joven, según los datos recogidos por el Ministerio de Cultura y Deporte sobre esta ayuda de 400 euros de la que pueden disponer los jóvenes que cumplieron 18 años en 2022 para emplear en productos o servicios culturales.

Según ha informado este martes el Ministerio de Cultura, desde que a finales de octubre concluyó el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, se han realizado un total de 99.371 operaciones en los establecimientos adheridos en España (a 18 de diciembre de 2022), lo que supone una inversión total de 3.626.943,51 euros en el sector cultural.

Diciembre ha resultado el mes en el que se ha registrado un mayor número de operaciones, ya que hasta el día 18 se realizaron 55.577 compras o adquisiciones con el Bono Cultural Joven por un valor de casi dos millones de euros.

Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre cine, videojuegos, espectáculos y libros. A 18 de diciembre, se contabilizaban 2.115 empresas adheridas (algunas con múltiples establecimientos en el territorio español), lo que se traduce en 3.114 puntos de venta disponibles, a las que se suman otras 743 solicitudes actualmente en tramitación, ya que el plazo de adhesión de empresas permanece abierto.

Un año para utilizar el bono

A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.

El importe se distribuye en 100 euros para productos físicos (como libros, prensa o discos); 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast o videojuegos en línea) y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza o museos).

Con una inversión superior a los 112 millones de euros para el bono actual, para el próximo año se ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado 2023 una partida de 210 millones de euros, ha recordado el Ministerio de Cultura y Deporte, que ya está trabajando en la segunda convocatoria de la iniciativa.

Así, se está preparando el Real Decreto que regulará su puesta en marcha y para la cual se tendrá en cuenta la experiencia de la primera edición y las mejoras incorporadas para su optimización, ha señalado Cultura.