El primer largometraje escrito y dirigido por la cineasta vasca Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que celebrará su 73º edición entre el 16 y el 26 de febrero. Bteam Pictures la estrenará en cines del Estado el 21 de abril de 2023.

Es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta vasca estrena un filme en su Sección Oficial. También será la primera ocasión en que el euskera se escuche en la sección oficial de un festival de este prestigio. La película se rodó también en castellano y en francés.

Rodada en la CAV, producida por la empresa vizcaína Gariza Films (Nora, Akelarre, Cuerdas) y la catalana Inicia Films (Estiu 1993, Las Niñas), con la producción asociada de la vasca Sirimiri Films (Polvo Somos, Cuerdas), 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden y Andere Garabieta.

Urresola explica que “estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada”. Y añade: “Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar”. Otro elemento importante del filme, continúa la directora, es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película. “Es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante”.

En concreto, el filme cuenta la historia de Lucía, de 8 años. Ella no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Desde el 16 de febrero

20.000 especies de abejas será la única cinta española en la Sección Oficial de la Berlinale, que se abrirá el 16 de febrero con la proyección de She came to me, una comedia romántica dirigida por Rebecca Miller con Anne Hathaway, que se exhibe fuera de concurso. Será una Berlinale volcada en Ucrania y la lucha contra el régimen iraní, reveló el director artístico del festival, Carlo Chatrian. Ambos temas se abordarán de forma paralela al discurrir de la competición, mientras que en esta habrá abundantes temas familiares o en torno a la infancia.

Películas de España, Argentina y México formarán parte de la sección Encounters, centrada en dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales. Samsara, del español Lois Patiño, cuenta, según explicó Chatrian, “un viaje bastante increíble desde un templo budista en Laos hasta una pueblo costero en Tanzania”. También se verá el documental Orlando, ma biographie politique, debut del filósofo español Paul B. Preciado.