En un encuentro “fresco, informal y didáctico”, tal y como lo define el propio bailarín y coreógrafo de Kukai Dantza, compartirá Jon Maya con el público navarro este jueves 26 de enero su experiencia personal con la danza, desde sus orígenes.

Será en el montaje Desde mi txoko, que acogerá Civivox Iturrama a partir de las 19.30 horas y con entrada a 3 euros en el marco de la 14ª edición del festival de danza contemporánea DanZ. Acompañado del violinista Arkaitz Miner, Jon Maya mostrará su faceta más íntima y su trabajo de búsqueda en este lenguaje artístico, interpretando coreografías de Cesc Gelabert, Sharon Fridman e Israel Galván.

Un viaje que transita desde la danza tradicional hacia la danza contemporánea, viviendo siempre la relación entre los dos lenguajes. Las coreografías se intercalan en esta propuesta con explicaciones y anécdotas del propio bailarín y coreógrafo sobre su creación.

UN VIAJE DE ARRAIGO Y BÚSQUEDAS

Desde mi txoko, que cuenta con producción a cargo de Doltza Oar-Arteta, diseño de iluminación de David Bernués y música electrónica grabada obra de Luis Miguel Cobo, incluye un encuentro posterior del público asistente con los artistas.

“Me gustaría abrir un coloquio para que los asistentes puedan dirigirse a mí, y poder charlar con ellos desde esa frescura con la que también transcurre este montaje”, dice Jon Maya sobre esta cita “diferente” a las que acostumbra a protagonizar en Pamplona, una ciudad asidua para él. “Normalmente el público compra una entrada, se sienta y ve una creación de principio a fin. Y en este caso es algo más fresco e informal; se trata mostrar mi lado más humano, cómo me inicio yo en la danza y mis vivencias en esa búsqueda dentro de Kukai”, explica el bailarín y coreógrafo, que se inició en la danza tradicional vasca a los seis años de edad.

"El violín de Arkaitz Miner me da el aire para bailar, un hilo conductor y un contexto para hablar de muchas cosas"

Jon Maya Sein - Bailarín y coreógrafo, director de Kukai Dantza

“De un ámbito muy amateur, con la creación de Kukai poco a poco me he ido convirtiendo en profesional de esto, y por un lado en Desde mi txoko hay un trabajo de cercanía a ese mundo de donde nazco, pero también de encuentros y diálogo con diferentes artistas y coreógrafos de los que interpretaré piezas. Y, al mismo tiempo, se mostrará cómo sigo de arraigado a ese inicio. Cómo miro hoy a esos comienzos”, cuenta Jon Maya, apuntando que la danza tradicional es “una tradición muy presente” hoy en lo que hace, “la primera fuente de donde bebemos” y una “herramienta muy potente” para la creación. 

“Para mí no es una cosa del pasado sino algo con lo que convivo, desde otro lugar diferente al de cuando era niño. Es un elemento contemporáneo más, algo que sucede y mientras siga vivo seguirá siendo contemporáneo”, asegura.

VIOLÍN EN DIRECTO

En este recorrido que acoge este jueves Civivox Iturrama, el bailarín y coreógrafo de Kukai Dantza estará acompañado de otro artista de Errenteria, el violinista Arkaitz Miner, “un músico maravilloso con quien comparto historia porque fuimos compañeros en el grupo de danzas en el que empecé; su violín, que pone la música en directo en este montaje, me aporta muchísimo: me da el aire para bailar, me da un hilo conductor, un acompañamiento y un contexto de trabajo para hablar de muchas cosas”, afirma.