Este martes 17 y hasta el 31 de enero, Civivox Iturrama acogerá la 14ª edición de DanZ. Espacio de danza, el festival de danza contemporánea que cada año programa el Ayuntamiento de Pamplona a través de la Red Civivox. Este año el festival mantiene presencia de artistas, compañías y colaboraciones de la escena local, nacional e internacional.

La cita, consolidada ya en la ciudad, quiere ser un espacio de exhibición, encuentro, sensibilización y reflexión en torno a la danza contemporánea. En esta ocasión el festival engloba siete actividades diferentes entre encuentros, cinefórum, talleres y espectáculos para distintos públicos y sensibilidades, con un espectáculo especial dirigido a la Primera Infancia.

Destaca la colaboración, un año más, con Fundación Atena, con la programación de su espectáculo Raíces el 19 de enero. Esta entidad, con 22 años de trayectoria, apuesta por las artes escénicas como motor de cambio social y, en este espectáculo, ha dado gran importancia la co-creación, integrando puntos de vista de otros artistas como las video proyecciones de Patxi Araujo, la txalaparta de Gotzon García y la interpretación de los txistus de la Escuela Joaquin Maya. Sobre el escenario 17 bailarines, con y sin discapacidad, recuperan a través de la danza contemporánea el folklore de Navarra, algo que se ha hecho mediante mediaciones en localidades como las Bardenas, Olite, Pamplona…

DanZ también colabora, por segundo año, con ATALAK, red de creación coreográfica de la Eurorregión en la que están Dantzaz, CCN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una extensa red de colaboradores. Con esta red lo que se plantea en el ciclo es la convocatoria de un grupo de talleres los días 17, 24 y 31 de enero bajo el título Ritmo, repetición y espacio con Laura G. Latasa, Maddi Gaztelumendi e Iñigo Erementeria, intérpretes de Dantzaz. Además, está previsto un encuentro sobre La danza y las artes escénicas como aliadas de la accesibilidad (18 de enero) en el que intervendrán la coreógrafa Becky Siegel; Mª Pilar López de Teatro Paraíso Antzerkia; Marta Monfort de la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz) y Txori García Uriz, actor. La sesión estará moderada por Bertha Bermúdez de la Red ATALAK.

Kukai dantza

El lunes 23 de enero habrá proyección-cinefórum con el cortometraje Temps de llum (España. 2021. 5’, 27’’) de Fundación Cabanas – Casa Museu Cal Gerrer, una sesión en la que intervendrá la bailarina Ainoa Soler. El día 26 está programado el espectáculo didáctico para adultos Desde mi txoko, con producción de Jon Maya / Kukai Dantza. En el espectáculo actuará el bailarín Jon Maya, con la música en directo del violinista Arkaitz Miner. Las personas asistentes al evento podrán mantener un encuentro posterior con los artistas. Este espectáculo es un encargo realizado por la Red Civivox y recoge una antología de escenas de algunos montajes relevantes que ha desarrollado en su carrera como bailarín y transita entre la danza tradicional y la danza contemporánea.

Asimismo, el 28 de enero tendrán lugar dos sesiones del espectáculo de danza y objetos para bebés de 2 a 4 años, a las 10.30 y a las 12.30 horas. La serpillère de monsieur Mutt/ La fregona de Mr. Mutt es un espectáculo que se alzó el año pasado con el Premio Fetén al mejor espectáculo de aproximación de la danza a la Primera Infancia. La dramaturgia, puesta en escena, coreografía e interpretación están a cargo de Marc Lacourt, con una producción de MA Compagnie. El coreógrafo y bailarín haciendo bailar a los objetos, invita a los y las bebés a seguir la huella de la historia del arte.