La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra ha recibido 201.954 euros de los fondos europeos Next Generation para la adquisición de libros de papel con el objetivo de aumentar la dotación de las bibliotecas públicas e incrementar los índices de lectura. De este modo se pretende ampliar la oferta gratuita de libros, en particular la oferta de novedades, y reforzar el papel de las bibliotecas de la Comunidad foral como espacios de acceso a la cultura.

El proyecto 'Dotación de bibliotecas' se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, definido en el componente 24 de Revalorización de la industria cultural, como una inversión para la dinamización de la cultura.

Posee un doble plano de ejecución: por una parte, la adquisición de libros electrónicos que realiza directamente el Ministerio de Cultura y Deporte y se incluirán en la plataforma de eBiblio y, por otra, la compra de libros en papel a través de las comunidades.   

10 MILLONES DE EUROS ENTRE LAS COMUNIDADES

El programa de adquisición cuenta con una consignación total de 10 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation para su distribución territorial y su reparto se hace de manera proporcional al número de bibliotecas públicas existentes en cada comunidad o ciudad autónoma; 4.604 en todo el Estado, tal y como refleja el Directorio de Bibliotecas Públicas Españolas.

En lo que respecta a Navarra, donde hay registradas 93 bibliotecas públicas, se van a destinar 201.954 euros a la adquisición de libros de papel, el 2,02% del presupuesto total asignado.

Para el reparto de estos fondos entre las 93 bibliotecas públicas de Navarra se han establecido tres grupos según al tamaño de la población a la que atienden y siempre garantizando que todas adquieran al menos 1.500 euros para la compra de libros.

De este modo, las 26 bibliotecas públicas situadas en localidades con menos de 2.000 habitantes recibirán 1.500 euros cada una, las 37 bibliotecas públicas de poblaciones con entre 2.000 y 5.000 habitantes recibirán 2.000 euros, y las 30 ubicadas en poblaciones con más de 5.001 habitantes percibirán 2.966 euros cada una para la compra de libros.

Se adquirirán obras tanto en castellano como en euskera, y se tendrán en cuenta de manera destacada las obras de autoría y/o edición navarra, ha informado el Gobierno foral.

La selección de los libros a adquirir corresponderá a cada una de las bibliotecas debido al conocimiento que poseen del público que acude a sus centros, así como de la composición de la colección que ya albergan, aunque desde el punto de vista del contenido y la temática, los libros adquiridos deben responder al interés del público general, incluir diferentes géneros literarios, obras de divulgación y aquellas dirigidas al público infantil y juvenil. Asimismo, se considera también importante incorporar materiales inclusivos como obras de lectura fácil y/o de letra grande.

El proceso de adquisición, catalogación y puesta a disposición de la ciudadanía estará finalizado antes de octubre de 2023.   

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Estos fondos europeos Next Generation se suman a los 512.000 euros que el Gobierno de Navarra asigna a las bibliotecas públicas para la compra de documentos, de los cuales, 125.000 euros corresponden a la Biblioteca de Navarra, y 387.000 euros para los 92 centros bibliotecas ubicados en 84 localidades y el bibliobús que recorre 32 pueblos de Tierra Estella.

Esta dotación también se suministra a través de una licitación pública y, al igual que los Fondos MRR, se divide en lotes distintos siguiendo las pautas de creación de colecciones marcadas por los distintos estándares nacionales e internacionales cuyo objetivo es el de contar con una variedad y cobertura suficientes de recursos para satisfacer las necesidades e intereses generales de las personas usuarias.

Cada una de las 93 bibliotecas de la red pública recibe anualmente una asignación para compra de documentos que oscila entre los 3.295 euros para las bibliotecas del Gobierno de Navarra y los 2.470 euros de las bibliotecas concertadas cuya gestión es enteramente municipal. Además, todas las bibliotecas tienen presupuestos aportados por los ayuntamientos para incrementar sus colecciones.