La carrera más reñida hacia el Goya y con más nominaciones que nunca tendrá lugar este sábado por la noche, en la 37ª edición de la entrega de los máximos galardones del cine español que acogerá el auditorio Andalucía de Sevilla.

La gala, presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre, podrá verse en televisión en directo a partir de las 22.00 horas a través de La 1 de TVE. Estará marcada por la inminente pérdida de una gran figura de la historia del cine español con un legado imborrable: Carlos Saura, que iba a recoger este año el Goya de Honor.

Los premios de la Academia del Cine y las Artes Cinematográficas tienen en esta ocasión dos favoritas, el thriller rural As bestas de Rodrigo Sorogoyen y el carcelario Modelo 77 de Alberto Rodríguez, con 17 y 16 nominaciones, respectivamente. Ambas películas lideran la carrera por el premio a Mejor Película junto a Alcarrás, un luminoso drama familiar y agrario de Carla Simón; Cinco lobitos, ópera prima de Alaúda Ruiz de Azúa sobre la maternidad –ambas empatadas con 11 nominaciones–; y, también en torno a este tema, La Maternal, segundo largometraje de Pilar Palomero, con tres nominaciones.

Los premios Goya 2023 Maitane Bernabeu

LA EDICIÓN CON MÁS NOMINADOS

En total, se repartirán 28 galardones en una edición con varias novedades, entre ellas el aumento en el número de nominadas/os, ya que pasan de ser cuatro a cinco por categoría. Es la edición más reñida por la alta calidad de las obras a competición y (por fin) por una paridad cada vez más creciente que se nota en las nominaciones a los grandes premios.

Así, favoritos indudables de otras ediciones como Alberto Rodríguez, La isla mínima (2014), diez goyas de dieciséis nominaciones; Rodrigo Sorogoyen, El reino (2018), siete goyas de trece nominaciones, se enfrentan a una debutante (Alauda Ruiz de Azúa), y a dos directoras con sus segundas películas (Carla Simón y Pilar Palomero). En la categoría de mejor dirección, a los nombres mencionados para la mejor película se suma el de Carlos Vermut (Mantícora), y se resta el de Ruiz de Azúa, que competirá por la mejor dirección novel.

Junto a Ruiz de Azúa, se asoman por primera vez al Goya Carlota Pereda (Cerdita), Elena López Riera (El agua) y Mikel Gurrea (Suro), también candidatos a mejor dirección novel, y se suma un “veterano”, Juan Diego Botto, que debuta como director con En los márgenes, producida y protagonizada por Penélope Cruz.

Cruz, que llega a su nominación número 14 por este trabajo, podría lograr su cuarto Goya. A ella se enfrentan la francesa Marie Colomb (As bestas), Carmen Machi (Cerdita), Ángela Cervantes (La Maternal) y el nombre que corre de boca en boca: Susi Sánchez, impresionante como madre vasca en Cinco lobitos.

Otra curiosidad de estas nominaciones son los dobletes de mejor actor de reparto de Modelo 77 (Fernando Tejero y Jesús Carroza) y As bestas (Diego Anido y Luis Zahera): sólo puede quedar uno. Uno que también podría ser Ramón Barea (Cinco lobitos).

PRESENCIA NAVARRA

De entre los 28 apartados con opción a premio hay cuatro con presencia de profesionales que producen y desarrollan sus trabajos en la Comunidad Foral. Son los casos de Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, que tienen ya dos cabezones y compiten por quinta vez, de nuevo a mejor cortometraje documental, con Maldita. A Love Song to Sarajevo; Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, que optan al premio al mejor corto de animación con Amanece la noche más larga; Julio Soto Gúrpide y The Thinklab, aspirantes a mejor película de animación por Inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra, y Félix Viscarret, que compite por el Goya al mejor guion adaptado por su trabajo conjunto con David Muñoz en No mires a los ojos.

PROTOCOLO ANTIACOSO

La Academia de Cine homenajeará este sábado al fallecido Carlos Saura, a quien considera “un creador irrepetible”; y entregará el Goya Internacional 2023 a la actriz francesa Juliette Binoche, en una gala que llega marcada por las recientes denuncias de agresión sexual en los Premios Feroz –de ahí que se haya implantado un protocolo antiacoso para esta edición– y la presencia de representantes políticos, en especial el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en la oposición, Alberto Núñez Feijoó.

Sobre el protocolo antiacoso, incluirá equipo especializado ante agresiones sexuales y “espacios seguros” para atender casos.