Silencio. El aizkolari se concentra en un corte decisivo con el hacha.Respira, equilibra sus pies, que se mueven con armonía y ligereza, y golpea el tronco. La artesana del cuero cose a mano la pelota que resonará en un frontón al contacto con la piedra. Los dantzantes chocan sus palos en un diálogo ancestral. La voz de la jotera vibra llenándolo todo de fuerza y emoción. El artesano del kaiku talla un recipiente con 3.000 años de antigüedad, que viene de la tradición griega. Los joaldunak se pasean evocando un tiempo en que los cencerros despertaban a la tierra con el fin del invierno. Los momotxorros teñidos de sangre se preparan para atemorizar en la noche con sus sardes y cuernos de toro.

En esos momentos, la chispa del patrimonio se enciende. Su llama es belleza. Conocimiento ancestral. Rito, juego y creencia. Cultura viva.

UN VIAJE SENSORIAL Y POÉTICO

La esencia de esos legados que nos iluminan desde tiempos remotos brilla con todo su esplendor en el documental Living Kultur, cuyo trailer se puede ver aquí y que llega este viernes 2 de junio a los cines Yamaguchi tras su pre-estreno (este jueves) en Golem Baiona.

“La idea es ensalzar la belleza del patrimonio inmaterial, elevarlo desde una mirada poética”

Marga Gutiérrez Diez - Directora de 'Living Kultur'

El largometraje, dirigido por Marga Gutiérrez y producido por EN BUEN SITIO, es un viaje metafórico por el patrimonio inmaterial de Navarra. Un paseo sensorial, poético y experimental por cincuenta de sus manifestaciones y tradiciones que, en conjunto, componen aquí una fábula, un cuento, o una gran ópera cuyos personajes actúan ante un mismo fondo y una estética unificada.

El patrimonio son las personas, y por eso en Living Kultur las voces de los protagonistas reales –junto con las voces de los narradores, el actor Aitor Merino y la actriz Mikele Urroz–, son las que nos narran la fábula, tanto en euskera como en castellano (hay dos versiones originales del documental).

Los cuidadores y las cuidadoras del patrimonio encarnan aquí esa cultura viva que por cariño, herencia, contacto o amor salvaguardan y protegen, irradiando belleza y conocimiento al mundo.

Fotograma del documental 'Living Kultur'. En Buen Sitio Producciones

DESCONTEXTUALIZAR PARA UNIVERSALIZAR

“La idea era dar otra mirada al patrimonio inmaterial navarro, mucho más metafórica y poética. Ensalzar su belleza, su esencia. Poner el foco en los detalles de esas tradiciones y elevarlos”, ha comentado Marga Gutiérrez este jueves por la mañana, tras el pase que se realizó del documental para la prensa en Golem Yamaguchi, donde podrá disfrutarse hasta el 8 de junio tanto en castellano como en euskera.

“El rodaje fue en plena pandemia, cuando había muchas ganas de salir; ahí hubo un plus de emoción"

Jokin Pascual - Director de fotografía de 'Living Kultur'

Descontextualizando cada una de las 50 manifestaciones de patrimonio inmaterial seleccionadas para la película, éste se vuelve contemporáneo. Se universaliza. “Eso buscábamos, que esta historia se entendiera fuera del territorio”, apunta su directora. Y lo logran. Living Kultur realizó su estreno en el Festival de Cine de Málaga MAFIZ en la sección Spanish Screenings y una semana después obtuvo el premio Ciencia y Creatividad en Espiello, el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Boltaña. “El recorrido por festivales seguirá. En otoño se proyectará en Madrid, en el ciclo de documental que organiza la SGAE, y además hay una distribuidora americana con base en Nueva York interesada en distribuir el documental en instituciones educativas del país. Así que vemos que interesa fuera de aquí”, celebra la realizadora pamplonesa.

La modalidad de deporte rural sokatira también se refleja en el documental. En Buen Sitio Producciones

RODAJE EN PANDEMIA

Living Kultur se rodó en su mayor parte en la Sala de la Muralla de Baluarte, donde se montó el plató, en febrero de 2021, “en plena pandemia”, recuerda Jokin Pascual, responsable de la dirección de fotografía del documental. “Estábamos con mascarilla, en un momento en que había muchas ganas de salir, lo que le dio a la experiencia un plus de emoción. Fue un rodaje de 4 semanas muy inmersivo”, apunta.

El equipo técnico y creativo del largometraje, en su mayoría navarro, ha contando con la colaboración en guion de Oskar Alegria, el montaje de Natxo Leuza y la dirección de arte de Lucía Benito. El documental viene a completar la tercera pata de su recorrido después del proyecto transmedia y el libro. Se contemplaba inicialmente también una exposición videográfica, pero por dificultades de financiación no se llevará a cabo.

Con la colaboración de Innova Cultural –Fundación CAN, Fundación la Caixa–, Living Kultur cuenta además con financiación de Gobierno de Navarra a través de las Ayudas a producción Generazinema y el soporte de Navarra Film Commission –NICDO–.

Cartel del documental. cedida

'LIVING KULTUR'

  • Estreno. Este viernes 2 de junio en los cines Golem Yamaguchi, donde se podrá ver hasta el próximo día 8, con sesiones alternas en castellano y en euskera.
  • Duración. 65 minutos.
  • Sinopsis. Un viaje anómalo al patrimonio vivo de un territorio. Una representación imaginada donde dantzaris, artesanos o dragones son protagonistas de una historia común como si de una ópera de Puccini se tratara, materializando la Navarra inmaterial.