En Buen Sitio Producciones ha presentado esta semana el libro Living Kultur, una de las cuatro vertientes del proyecto transmedia homónimo en torno a manifestaciones del patrimonio inmaterial de Navarra y que incluye una página web ya operativa (livingkultur.com), un documental que se estrenará en marzo en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Espiello (Huesca) y una exposición que aun tendrá que esperar “porque queremos hacer algo impactante, inmersivo, con pantallas de video”, y eso requiere un financiación específica. Así lo explica Marga Gutiérrez, directora de esta propuesta que comenzó a tomar forma en febrero de 2021 y que contó con el repaldo del programa Innova Cultural de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra.

Con una tirada de 1.000 ejemplares que se pueden encontrar en librerías de Pamplona, Tafalla y Tudela al precio de 39 euros cada uno, la publicación se ha realizado en colaboración con la editorial pamplonesa Eunate, que “ha sido un buen compañero de viaje” para En Buen Sitio, productora dedicada al ámbito audiovisual. El volumen se ha editado en tres idiomas, euskera, castellano e inglés, a modo de “libro joya” con las imágenes “más llamativas” de las que se tomaron en 2021 durante la grabación en 6K y 8K llevada a cabo en la sala de la Muralla de Baluarte.

Imágenes de hasta 50 expresiones culturales que la productora seleccionó entre las 1.500 que entonces existían en el Archivo de Patrimonio Inmaterial de Navarra. Durante aquellas jornadas, pasaron por el plató construido a tal efecto grupos y colectivos como los Ioaldunak de Zubieta, los Momotxorros, de Altsasu; los Volantes de Valcarlos; los dantzaris de Axuri Beltza; jugadores de Laxoa de Baztan; cantantes de los coros de Santa Águeda, un lanzador de la Rabiosa de Marcilla; joteras/os; aizkolaris, romeros de Ujué, músicos de charangas, kilikis, pastores... Y otros ejemplos de manifestaciones inmateriales como los calderetes, las migas, el Baile de la Era, el toro de fuego, la Bendición de San Antón, la Bajada Ángel de Tudela… Así hasta medio centenar escogidas para plasmar la “enorme diversidad” que existe en Navarra en cuanto a este tipo de patrimonio se refiere, de norte a sur y de este a oeste. “Aparecen mujeres, hombres, niños..., representaciones orales, artísticas, gastronómicas, cosas antiguas y modernas”, apunta Gutiérrez.

Frases

En el libro, maquetado por Franziska Estudio, las imágenes vienen acompañadas de una descripción de cada evento o celebración y de una frase de alguna persona representativa de la misma. “El patrimonio ha llegado a nosotros porque siempre ha habido quien lo ha cuidado, lo ha respetado y lo ha transmitido, y de este modo también les rendimos homenaje”, agrega la directora de películas documentales como Ama-das y Cuerdas, entre otras.

El formato se ha creado intencionadamente al estilo de los que se suelen vender en las tiendas de los museos, “porque queríamos que quien visita Navarra y conoce sus manifestaciones culturales, luego pueda llevarse un recuerdo de lo vivido”. Sin olvidar a la población local, por supuesto, para quien este puede ser un buen regalo.