Vestida de un rojo foral y haciendo una firme defensa de la creatividad en un discurso inspirador para los escritores y las escritoras del presente y del futuro, Dolores Redondo ha recibido este sábado “profundamente agradecida” el Premio Príncipe de Viana de la Cultura; un galardón que, ha dicho, es “un honor”, y que ha dedicado a su padre, “fallecido hace pocos días”, y a sus hijos, “que simbolizan ese espíritu creativo que no se somete”.

Las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro de Viana han sido escenario de la ceremonia, en un mediodía soleado en el que la escritora premiada ha puesto al auditorio en pie y, como colofón a su intervención, ha lanzado un “viva Navarra, gora Nafarroa”, con respuesta de los y las asistentes.

"EMOCIÓN REPOSADA"

Dolores Redondo (Pasaia, 1969) ha vivido el acto de este mediodía con una emoción serena. “Estoy viviendo un momento personal muy bonito, con muchos éxitos, pero también he tenido una pérdida muy importante en mi familia, mi padre murió el 4 de mayo y estamos pasando la pena. Entonces cosas tan bonitas como este acto se viven de una manera más reposada que si hubieran llegado en otro momento, aunque a la vez la emotividad se hace más grande”, ha comentado tras la ceremonia de entrega de la mayor distinción de la cultura navarra.

La Policía Foral ha hecho un pasillo con ovación y aplausos a la escritora, un espontáneo homenaje que ha sido para ella "lo más emotivo" del acto

“Este premio significa muchísimo y lo veo por el cariño y el afecto que estoy recibiendo de mis amigos, mis vecinos... Todos me felicitan y me hacen pararme y darme cuenta de lo importante que es, de la trascendencia que tiene”, ha dicho la escritora donostiarra afincada en Cintruénigo, que ha vivido con particular emoción el espontáneo homenaje que ha recibido de parte de la Policía Foral tras recoger el premio. “El pasillo que me han hecho –con calurosos aplausos– ha sido lo que más me ha emocionado, porque estaba completamente fuera de protocolo, no sabía que lo iban a hacer, y la Policía Foral significa mucho en mi obra y también en mi vida. Ellos y ellas han sido muy importantes ayudándome en la documentación de mis novelas desde dentro. He aprendido mucho y siempre recibido muchísimo cariño y afecto de su parte. Yo me siento Foral, siempre lo digo; un día espero que me den la placa, la pistola... ellos mismos me dicen bromeando: entras de servicio a las dos de la tarde...”, comentaba la escritora durante el lunch posterior a la ceremonia.

Además del pasillo con ovación a la escritora, los integrantes del coro Voces Forales-Foru Ahotsak de la Policía Foral han hecho entrega a Dolores Redondo de una txapela del cuerpo de policía, de un rojo a juego con la vestimenta que ella ha elegido deliberadamente para recibir el premio de manos de la presidenta de Navarra, María Chivite, en un acto en el que la escritora ha estado arropada por su familia más cercana –su marido Eduardo Vallejo y sus dos hijos, June Vallejo, de 17 años y Aitor Martín, de 24–, amistades, compañeros y compañeras de la editorial Destino del Grupo Planeta, escritores y escritoras de Navarra y otras personalidades de la cultura y la política de la comunidad.

AZANZA: "DOLORES REDONDO INDAGA EN LOS GRANDES DILEMAS DE LA HUMANIDAD"

El acto ha comenzado a las 12.00 horas, con el Himno de Navarra. Marcha para la entrada del Reyno, que han interpretado el coro Voces Forales-Foru Ahotsak de la Policía Foral, dirigido por Ildefonso Erburu, y la Banda de Música de Viana-Vianako Banda dirigida por Xabier Solano Mendiola.

Tras esta pieza, el catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Navarra Javier Azanza, miembro del Consejo Navarro de la Cultura y defensor de la candidatura premiada, ha glosado los méritos de la galardonada, cuya obra, ha dicho, “es una auténtica seña de identidad de la Comunidad Foral”. En su laudatio, Azanza ha recordado el primer contacto de la escritora con la literatura a través de los cuentos de Hans Christian Andersen, Julio Verne o la obra Pequeño teatro de Ana María Matute, “con los que dio forma a sus primeros relatos y cuentos infantiles”.

"Las historias de Dolores suponen una carta de presentación de Navarra y ha dado a conocer Baztan al mundo"

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

Ha destacado los numerosos reconocimientos que la autora ha recibido, tanto a nivel nacional como internacional, y “la condición humana” de sus obras, que “indagan en los grandes dilemas de la humanidad” y en las que hay “reivindicación femenina, compromiso y denuncia ante la injusticia, la desigualdad y el dolor”.

PREMIO A "UNA PULSIÓN IRREFRENABLE"

Dolores Redondo, que tras la ceremonia de entrega se ha quedado a comer en Viana en compañía de su marido y sus hijos porque quería celebrar con ellos el premio “de una forma íntima”, se ha convertido en la primera mujer escritora que consigue hacerse con el Príncipe de Viana de la Cultura, premio que ha recibido en un estrado presidido por María Chivite junto al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la alcaldesa de Viana, Yolanda González; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; Javier Azanza y la propia galardonada.

"No hay que olvidar eso sobre lo que vale la pena escribir: el amor, la vida, la muerte, la pasión, la prevalencia y el trascender"

Dolores Redondo - Escritora, Premio Príncipe de Viana 2023

En su intervención, la escritora ha hecho un defensa firme de la creatividad, “amenazada en estos tiempos que son malos para la lírica”, ha dicho, mostrando su preocupación por una “plagiadora artificial” que “amenaza millones de puestos de trabajo a los que la IA sustituirá: maestros, periodistas, guionistas, escritores...”. 

Por eso, ha llamado a los creadores a “rebelarse” y “mantenerse firmes” ante ese miedo y, sobre todo, a “no olvidar lo importante, eso sobre lo que vale la pena escribir: el amor, la vida, la muerte, la pasión y la prevalencia y el trascender”, ha dicho Dolores Redondo, considerando el premio recibido un reconocimiento “al empeño observador que ya desde niña revestía mi mirada de inconformista”, a la “pulsión irrefrenable de una adolescente a poner sobre el papel un pensamiento tras otro”.

CHIVITE: "DOLORES TIENE UN PODER INESTIMABLE PARA CREAR LECTORES"

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado de la galardonada “su poder inestimable para crear lectores” y “su apuesta imaginativa por Navarra, mezclando fábula y realidad”.

“Dolores ha sido capaz de fomentar la lectura mucho mas que cualquier campaña institucional. Es con diferencia la escritora con lectores más fieles en Navarra, y no en vano es la escritora con mas reservas en las bibliotecas públicas de la comunidad. Sus historias han supuesto una carta de presentación de Navarra, que han traído a miles de visitantes a conocerla. Entrando por Baztan, que lo ha dado a conocer al mundo, y hasta esta localidad de Viana”, ha dicho Chivite, quien ha animado a la galardonada a “seguir contando al mundo cómo es Navarra y fomentando el interés por la lectura”.