La Sociedad Española de Neurología concede cada año sus Premios SEN, que representan el reconocimiento a aquellas personas e instituciones que han contribuido decididamente al avance científico o a la promoción social de las enfermedades neurológicas. Estos galardones son otorgados por la Junta Directiva a propuesta de los Grupos de Estudio de la SEN y de los miembros de la SEN. Este año, ha recibido el Premio Modalidad Social la película documental navarra Los acordes de la memoria, a juicio del jurado, "una bella iniciativa que reúne cultura, música, pintura, terapia, profesionales, enfermos de Alzheimer, familiares, cuidadores, memoria, ciencia y cerebro, mostrando los lazos entre la música y el recuerdo a través de ocho personas aquejadas de demencia".

Esta película tiene su origen en el proyecto La música de tu historia. Música y cerebro en comunidad, llevado a cabo en la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui, de Altsasu. El proyecto culminó con un espectáculo multidisciplinar escenificado en el Teatro Gayarre de Pamplona. La película recoge todo esto y numerosas entrevistas a músicos, terapeutas y médicos como Vicente Madoz.

La película está producida por Raúl Madinabeitia -artífice de todo el proyecto- y dirigida por Fernando Vera.

Imagen del documental 'Los acordes de la memoria'. Cedida

Rigor científico

El documental que aquí se premia, dirigido por Fernando Vera, narra todo este camino utilizando el lenguaje cinematográfico como herramienta que sirve para explorar y difundir una experiencia que entronca y se desarrolla desde la ciencia, valiéndose para ello del rigor científico que aportan profesionales de diferentes ámbitos de una forma constructiva y edificante.

El documental comienza con la historia de Felipe Lecea, empresario y emprendedor nacido en Altsasu, y de su mujer, Josefina Arregui, que padeció la enfermedad de Alzheimer, lo que impulsó a Felipe a crear primero el Centro de Día Josefina Arregui que, con el tiempo, se convirtió en una clínica de atención integral a pacientes con demencias.

Durante el desarrollo del proyecto, los pacientes de la clínica se beneficiaron de talleres donde se emplearon, de forma innovadora y siempre por profesionales de la música, metodologías musicales activas y colaborativas como los Métodos Dalcroze, Orff, Kodály y Willems, además del Soundpainting, centrado en la improvisación creativa. Para ello, se aplicó una filosofía de trabajo conocida como arte comunitario, tratando al enfermo no solo como individuo, sino dentro de su comunidad y siempre dignificándolo. Además, se puso especial atención en figura del cuidador o cuidadora principal del enfermo.

 "Nuestra pequeña obra, que ya es vuestra, incluye también numerosas entrevistas con pacientes, cuidadores y profesionales de la música, la psicología, la psiquiatría, las neurociencias básicas y la neurología", explican sus responsables.

El pasado 8 de junio recibieron el premio en el Palacio Miramar de Donostia Raúl Madinabeitia y Fernando Vera.