Marijose Recalde (Pamplona, 1964) se considera “una recolectora de objetos de todos los tipos”. Siempre, en todos los lugares y todas las épocas de su vida, ha rescatado materiales y objetos bellos o útiles para darles otras vidas.

“Antiguos, extraños, patinados por el paso de los años... Los objetos y materiales usados tienen marcas de vida, y eso es lo que me interesa de ellos”, dice la artista, cuyo universo multidisciplinar se muestra este verano en la galería Arteko de San Sebastián (Iparraguirre, 4).

Allí protagoniza hasta el 12 de agosto la exposición Tirando del hilo / Hariari tiraka, una colección de sus obras recientes en sus más variados soportes y materiales. “Es su nuevo trabajo, recién terminado, fresco, sorpresivo, obras que surgen de otras anteriores y siguen evolucionando e incorporando nuevas formas de expresión”, destacan desde la galería.

UNIVERSO MULTIDISCIPLINAR

Dibujos, pinturas, esculturas, textiles, mosaicos, cerámicas…. todo cabe en el infinito universo de esta artista multidisciplinar. En la presente exposición se encuentran bustos con baldosas de colores, esculturas con hierros, cerámicas, telas cosidas, ensamblajes, libros de artista y una representación de dibujos, homenaje a distintos artistas que le han influido y de los que espera haber aprendido. Están Monet en el jardín, Matisse en la casa, David Hockney con perros, Frida en la cama…, todos en gran formato, realizados con óleo y gouache.

“Me interesan las marcas de vida que acumulan los objetos y materiales usados”

Marijose Recalde - Artista plástica

Los trabajos de Marijose Recalde son auténticos puzzles de materiales de lo más diversos, con elementos que pugnan junto con la intención intelectual en darle el carácter a las obras. Suman lecturas según la relación que los espectadores hayan tenido con esos materiales muchas veces vividos. Un amor hacia los objetos y un reconocimiento a las personas que los realizaron y utilizaron.

Como dice la propia artista, “no es sólo el uso que pueda darles lo importante, sino el que otras personas anónimas, y seguramente desaparecidas, les han dado. En cada una de sus vidas van acumulando las huellas de la energía que han generado. Trato de prolongar esa vida una vez más”.

Evocadora pintura de Marijose Recalde, en la exposición de Arteko. Arteko Gallery

REIVINDICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El arte es para la creadora navarra una reivindicación del conocimiento y una aproximación desde su mirada a la interpretación del mundo que nos ha tocado vivir. Ella misma se reconoce como una persona inquieta y muy activa, siempre enredando, abierta a cualquier propuesta que llegue de fuera y especialmente sensibilizada con la labor didáctica con niños y jóvenes en la naturaleza y al aire libre. En esas experiencias colaborativas, pone el foco en el cuidado del medio ambiente, el respeto por las personas o la integración.

En el universo de Marijose Recalde lo aparentemente inútil cobra valor y se transforma en belleza. Se vuelve grandeza lo pequeño y lo sencillo.