39 crónicas de 27 autoras y autores, así como una selección de imágenes, constituyen la Memoria Literaria de los Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak, que ha sido presentada en el Museo de Navarra. El libro, editado por el Gobierno de Navarra, transmite las experiencias y las reflexiones compartidas en un evento que convirtió a Pamplona durante trece días en referente internacional del pensamiento, la cultura y el arte.

En la presentación han participado Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Ramón Andrés, comisario de los Encuentros y director editorial de la publicación, e Iban Ainciburu, de Franziska, estudio que ha realizado el diseño de la misma.

Los Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak reunieron el pasado mes de octubre a un centenar de pensadores, pensadoras y artistas de primer orden que generaron una respuesta de público muy positiva con más de 12.000 personas que participaron en diálogos, mesas redondas, talleres y espectáculos artísticos, así como innumerable ciudadanía que tomó parte en acciones de calle e interactuó con las propuestas creativas.

Los Encuentros, manteniendo un espíritu de reflexión intelectual y cultural que se generaron cincuenta años antes en Pamplona, pusieron la mirada en el siglo XXI y en los retos que presenta, con el pensamiento y el diálogo como ejes centrales.

Como ha señalado la consejera Esnaola, “el programa, que conjugó el pensamiento con las artes escénicas y visuales, permitió generar un espacio transformador y muy enriquecedor en el que hubo hueco para la filosofía, la tecnología, la danza, el feminismo, la sociología o el activismo”. Además, ha añadido que “fue un privilegio contar con figuras tan relevantes como Peter Sloterdijk, Donatella di Cesare, Svetlana Aleksievich, Victor Kossakovsky, o Anne Waldman”.

Sobre la publicación, la consejera ha indicado que “era necesario dejar un testimonio escrito que perdure en el tiempo, de lo que la ciudadanía vivió durante esos días”. También ha comentado Esnaola que se trata de “un intenso trabajo para documentar y plasmar en papel aquellos intensos días con unas crónicas que invitan a disfrutar de la reflexión, y hacer un pequeño viaje por algunos de los diálogos, mesas redondas y otras actividades que tuvieron lugar en el marco de este evento multidisciplinar”. 

Como ha apuntado Ramón Andrés “podemos valorar los Encuentros de 2022 como un hito hasta el momento impensable, alcanzado gracias a la voluntad común y al deseo de poner en claro los conflictos que caracterizan una época de contrastes como la nuestra, pero, reconozcámoslo, apasionante y generadora de estímulos que pueden ayudar a descifrar los enigmas que se nos presentan” a través, ha indicado, del pensamiento, las ciencias y el arte, siempre “interpretados desde las ideas más sólidas y avanzadas como fueron las expuestas en el memorable pasado mes de octubre” y que esta publicación busca recoger y compartir para fomentar nuevas reflexiones.

Reflexionar y pensar en el futuro

Los textos de la memoria literaria parten de los diálogos mantenidos por las y los participantes, mesas redondas, conciertos, espectáculos y acciones artísticas a lo largo de los trece días en los que Pamplona se convirtió en referente del pensamiento y la cultura a nivel internacional. 

Se trata de 39 crónicas realizadas por el equipo de programación, los y las moderadoras y moderadores de diálogos y mesas, autoras y autores de proyectos artísticos y periodistas, entre otras personas del mundo del pensamiento y la cultura. Así participan con sus textos Oskar Alegria, Mercedes Álvarez, Berta Ares, Iñaki Azkona, Alexandra Baurès, Jakeline Barker, Susana Blas, Inés Boza, Daniel Burgui Iguzkiza, Luisa Etxenike, Xabier Erkizia, Marta García Alonso, Héctor García-Diego Villarías, Javier Sáez Gastearena, Mariano González Presencio, J. Á. González Sainz, Carlos Javier González Serrano, Reyes Ilintxeta, Adan Kovacsics, Javier Monreal (Teobaldos), Georgina Rabassó, Clara Rico Osés, Santiago Sánchez-Migallón, Pablo Ramos, Ion Stegmeier, Castillo Suárez y Roberto Valencia.

Además, el libro se ilustra con 54 fotografías de autor realizadas por Rodrigo Pérez ‘Txisti’ durante los Encuentros de Pamplona 72–22 Iruñeko Topaketak.

Rebeca Esnaola y Ramón Andrés, con la Memoria de los Encuentros. Oskar Montero

Un diseño planteado desde el espacio de encuentro

El Gobierno de Navarra es el editor y distribuidor de esta obra con una tirada prevista de 900 ejemplares, de los que 400 serán en castellano, 300 en euskera y 200 en inglés. El precio de cada ejemplar es de 20 euros

En el diseño de la publicación que ha corrido a cargo del estudio Franziska destaca “el detalle de la cubierta inspirada en una planta representativa de un templo griego como espacio físico clásico destinado al encuentro de las personas, que nos lleva a pensar también en el ágora” pero que, asimismo, bebe gráficamente de los planos de José Miguel de Padra Poole para el proyecto de cúpulas neumáticas de los Encuentros de 1972, como ha indicado Iban Anciburu. También se han inspirado, entre otras referencias visuales, en “la obra La columna y el peso, de Juan Navarro Baldeweg y la ilustración de Frederic Amat para los Encuentros de 2022”.

Memoria, continuidad e impacto

La Memoria Literaria forma parte de las iniciativas que se están desarrollando en 2023 para continuar generando reflexiones en la ciudadanía a partir de estos nuevos Encuentros que, tras el éxito de su primera edición, se han consolidado como una iniciativa internacional de pensamiento y cultura de carácter bienal. 

Así, por citar algunas de las principales acciones de este año, ya se han finalizado los cinco proyectos de artistas seleccionados en la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros y está previsto realizar una exposición en el mes de octubre.