Continuando con las celebraciones del Día Mundial de la Danza, este final de semana Pamplona acogerá dos propuestas que reflejan la diversidad que existe en esta disciplina en cuanto a temática, estilos, estética, puesta en escena... Así, el Teatro Gayarre acogerá esta tarde el espectáculo Sonoma, de La Veronal de Marcos Morau, que rinde homenaje a Luis Buñuel, y Fundación Baluarte cerrará su temporada en el auditorio con De Scheherezade, de la compañía María Pagés. Ambos coreógrafos y bailarines han recibido el Premio Nacional de Danza.

Comenzando por lo más inmediato, La Veronal presenta este viernes, 3 de mayo, en el Gayarre Sonoma, una de sus últimas creaciones. Como muchas de las propuestas de esta compañía, el título evoca una zona geográfica, en este caso un condado de California. Sin embargo, el montaje no tiene nada que ver con esa zona, sino que se inspira en un vocablo en griego, soma (cuerpo) y otro del latín, sonum (sonido). En ese sentido, como explica Morau, Sonoma “vendría a ser “ese sonido del cuerpo mientras cae. O el grito de sentirse vivo, como el latido ensordecedor de los timbales de Calanda”, localidad natal de Luis Buñuel. De este modo, la producción sumergirá al público durante 75 minutos en un universo fascinante que rinde homenaje a los orígenes aragoneses del cineasta en particular y al surrealismo en general.

La pieza parte de la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, cuando este cuerpo está al límite de su existencia y clama por sobrevivir, superando de esta manera el envoltorio virtual de la realidad. En su coreografía, lo atávico prevalece por encima de lo robótico, y el alma humana regresa con movimientos y estéticas hipnóticas que recuerdan a viejas culturas y rituales.

Sonoma es, pues, “un paisaje entre la realidad y la ficción, un grupo de mujeres que tratan de liberarse de las ataduras de lo conocido, un lugar donde se origina la tormenta, donde no dejan de sonar los tambores con una fuerza que agita la tierra y abre una profunda grieta en el suelo bajo nuestros pies”, explica Morau.

Una escena del espectáculo de Marcos Morau. Alfred Mauve

12 coreografías

Por su parte, la compañía de María Pagés ofrecerá De Scheherezade mañana, sábado, a las 19.30 horas, en Baluarte dentro de la programación de Fundación Baluarte. El espectáculo relata en 12 coreografías una aventura que “sugiere algunos hilos que tejen la poliédrica esencia femenina”. El espectáculo es “una narración poderosa construida con solos y coreografías corales, perfectamente hiladas”, señalan desde la compañía. Su personaje “aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza arrolladora del grupo. Esta mujer, que es todas las mujeres, recorre el relato y comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, insatisfacciones, soledades”. Y comunica “con el alma abierta en canal” su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada…

Las coreografías recogen “una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario real y simbólicamente”. Son 13 mujeres que “asaltan el escenario, que es el escenario de la vida”. 

La obra explora el repertorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. Trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca, aunque, sobre todo, crea músicas originales que compone Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz. Pagés protagoniza la propuesta, que dirige junto a El Arbi El Harti.