Los líderes de tres partidos opositores suecos anunciaron este viernes que boicotearán los actos de los Nobel de este año tras la decisión de invitar a los embajadores ruso y bielorruso a la ceremonia en Estocolmo.

Los embajadores de estos países no habían sido invitados el año pasado al programa en la capital sueca por la guerra en Ucrania, aunque sí a los actos en Oslo, donde se otorga y entrega el Nobel de la Paz.

La Fundación se justifica

La Fundación Nobel justificó su decisión por la necesidad de unificar prácticas en las dos ceremonias e invitar a todo el cuerpo diplomático representado en ambos países.

"Es evidente que el mundo está cada vez más dividido en esferas, donde se ha reducido el diálogo entre los que tienen diferentes puntos de vista. Para contrarrestar esta tendencia estamos ampliando nuestras invitaciones para celebrar y entender el Nobel y la importancia de una ciencia, cultura y sociedad libres", señaló su director ejecutivo, Vidal Helgesen.

Helgesen añadió que la exclusión del año pasado, que afectó también al embajador iraní, había sido una excepción y que ahora se volvía a la práctica habitual.

Primeras bajas

"Mientras Rusia mantenga su guerra contra Ucrania no puedo participar en la misma fiesta que su embajador. Celebro con gusto la investigación y el progreso, pero no bajo cualquier circunstancia", escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter) el líder del Partido Centrista, Muharrem Demirok.

Argumentos similares usaron también las líderes del Partido de Izquierda Socialista y del Partido del Medio Ambiente, mientras que los socialdemócratas, principal fuerza de la oposición, no se han pronunciado aún.

"Entiendo que (la decisión) enoje a muchas personas en Suecia y en Ucrania", declaró hoy el primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, quien aludió no obstante a que la Fundación Nobel, que tiene su sede en Estocolmo, toma sus propias decisiones.

Entre los invitados: Rusia, Irán y la extrema derecha

La Fundación Nobel anunció además que a partir de ahora invitará a los actos en Estocolmo a los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria en Suecia, lo que pone fin a la exclusión del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), segunda fuerza en votos.

"Por desgracia estoy ocupado ese día", escribió en su cuenta en la red social Facebook el líder del SD, Jimmie kesson, cuyo partido es desde octubre apoyo externo del nuevo gobierno de derecha en Suecia.

Los premios se entregan todos los años el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel, en una doble ceremonia: en Oslo para el de la Paz; en Estocolmo para el resto.