“Por nosotras, por las que vienen y por las que han estado”. Al igual que reza en las paredes de El Sadar la frase de David Beriáin: “Aquí honramos nuestro pasado”, las jugadoras de Osasuna Femenino hacen lo propio a la hora de recordar a sus predecesoras, aquellas futbolistas que, de una manera u otra, han hecho posible que las pupilas de Josu Domínguez se midan al Espanyol en la ida del play off de ascenso a Liga F en El Sadar.
El remozado feudo rojillo alberga en este domingo al mediodía (12.00 horas) el séptimo encuentro del primer equipo rojillo femenino en su historia, y los datos invitan al optimismo. De los siete, seis de ellos se saldaron con triunfo en favor de Osasuna (7-0 vs Pradejón, y 2-1 vs Eibar, Alavés, Espanyol y Santa Teresa, respectivamente) y solamente ha caído derrotado en una ocasión, ante el todopoderoso Barcelona el curso pasado en los octavos de final de Copa de la Reina.
El sueño de Primera División, de alcanzar la gloria y escribir en oro sus nombres en la historia rojilla, pasa por superar al Espanyol en una eliminatoria de 180 minutos. El techo de este equipo, que nunca antes había alcanzado la final de la promoción de ascenso, ya que el formato de competición ha sufrido numerosos cambios ya ha avanzado un nivel más que, por ejemplo, el curso pasado y, parafraseando al técnico, Josu Domínguez, sólo queda la última pantalla del videojuego, el “bicho grande para llegar al castillo y subir la bandera”. Una descripción tanto acertada como respetuosa de un rival que ya sabe qué significa jugar en Primera División y que ligeramente parte con el cartel de favorito en la eliminatoria.
Sin embargo, Osasuna ha demostrado esta temporada que no se arruga ante los equipos potentes de la tabla. Sin ir más lejos, las rojillas vencieron por la mínima a las pericas en Tajonar (2-1) e igualaron a 1 en su desplazamiento a tierras catalanas. Las de Josu Domínguez también plantaron cara al Deportivo a domicilio, por lo que no va a ser un partido fácil para ninguno de los dos equipos.
9.170 almas
Osasuna hizo oficial que al menos se han venido 9.170 entradas para aficionados. El récord en un partido del equipo femenino rojillo está en 10.250 aficionados que llenaron las gradas en un día histórico ante el Eibar. Las rojillas se vieron arropadas ante el Alhama por un Tajonar lleno hasta la bandera y las jugadoras Vera Martínez y Josune Urdániz agradecieron al público su asistencia para empujar al equipo a llegar a la final de la fase de ascenso. Ahora, las pupilas de Josu Domínguez buscan un resultado positivo para el partido de vuelta. El sueño de sus vidas pasa por vencer al Espanyol y, la primera batalla por el ascenso se celebra en El Sadar.
Los datos
Séptimo partido en El Sadar. Osasuna Femenino va a disputar su séptimo partido en El Sadar, de los que seis se han saldado con victoria (7-0 vs Pradejón; y 2-1 vs Espanyol, Eibar, Alavés y Santa Teresa). Contra el Barcelona se perdió en Copa de la Reina.
Contacto con El Sadar. El equipo entrenó ayer en Tajonar pero se desplazó a El Sadar para tener contacto con el césped y los vestuarios, que ya tenían los carteles personalizados.
La previa
Osasuna Femenino. Maitane Zalba, Aitana Zumárraga, Josune Urdániz, Vera Martínez, Merche Izal; Celia Ochoa, Maite Valero; Iara Lacosta, Yaiza Relea, Carmen Sobrón y Ainhoa Guallar.
Espanyol. Romane Salvador, Daniela Caracas, Estefanía Simona, Núria Martínez, Júlia Guerra, Nayadet López, Carol Marín, Mar Torras, María Lara, Ángeles del Álamo y Lice Chamorro.
Árbitro. Melisa López, asistida en bandas por Alexandra Collazo y Alicia Gamero.
Hora/tv. 12.00 horas. ‘Navarra TV’.