Cronopoética, la poética del instante, es el concepto que envuelve el concierto de clausura que va a servir de colofón a la 9ªedición del Festival de Música Contemporánea de Navarra, este sábado 16 de septiembre.

Este último proyecto de investigación y creación del CMC Garaikideak, impulsor de NAK Kronos, se ha articulado de manera conjunta con el artista sonoro Xabier Erkizia y la compositora invitada de esta edición, Diana Pérez Custodio.

Las piezas que se dan cita en esta propuesta, cinco estrenos absolutos, toman como punto de partida el nexo vertebrador de la edición: la percepción temporal y el papel de la escucha activa en ese proceso. El tiempo no pulsado, liberado, en contraposición al tiempo de las horas que impone y acelera nuestras agendas, es desde donde emerge Cronopoética: un espacio donde se nutre el pensamiento, el arte, la poesía y los afectos; y que cada autora y autor ha trazado partiendo de su propia percepción temporal.

DIFUMINANDO JERARQUÍAS EN LA MÚSICA

Xabier Erkizia, artista, investigador, productor artístico, comisario y, sobre todo, oyente, ha iniciado este jueves la presentación del concierto con una intervención sonora de nueva creación. A modo de réquiem, ha querido homenajear así a Steve Roden, artista sonoro americano fallecido hace unos días.

En Cronopoética, Erkizia se posiciona como una especie de maestro de ceremonias de un "concierto-viaje", con pinceladas performativas, en el que las jerarquías entre compositor, intérprete y él mismo, se difuminan.

En su reflexión, ha compartido el diagnóstico de que "la música en las últimas décadas, más ahora que la llevamos en el bolsillo, que podemos acceder a ella de forma inmediata, como si fuera agua corriente, ha restado espacio a la escucha. Todo se vuelve más funcional. Por eso, ejercicios como los que plantea NAK son como pequeños regalos a la sociedad. Es una oportunidad para acercarse a una música mucho más permeable, porosa, que deja espacio para elegir y en la que el oyente puede completar la narración. A nivel social, cuesta dar valor a estas propuestas". 

Xabier Erkizia, durante la demostración sonora que ha realizado en la presentación de 'Cronopoética' en Baluarte. Iban Aguinaga

Erkizia ha insistido en la generosidad de intérpretes y compositores. "Siempre realizo el ejercicio constante de situarme en el lugar del oyente, que no tiene por qué saber todo lo que hay en la obra. Lo que se va a escuchar el sábado es algo inusual, diferente. Un intento de devolver ese regalo que nos da la música a la arquitectura, al público y a nosotros mismos como oyentes. Lo importante es que nos escuchemos y entender la música como un espacio de oportunidad, frágil, humano. Una música que duda de sí misma, que, aunque no se haya comprendido, genere preguntas".  

UN HACER COLECTIVO DE SENSORIALIDAD

Yolanda Campos, directora artística del festival, se ha referido este jueves en Baluarte a la necesidad de recuperar una temporalidad pausada, que podemos encontrar si practicamos una escucha consciente. Ha hablado también del armazón de la música que, contrariamente a lo que se piensa "no es el sonido, sino el tiempo. El proceso de Garaikideak se forja a fuego lento. Son necesarios meses de trabajo, incluso antes de empezar a escribir algo en una partitura. Es un hacer colectivo, de reflexión individual y conjunta en el que Xabier, Diana y el ensemble han realizado un trabajo colosal".

Campos espera que el concierto se transforme en una "experiencia de reposo y de escucha. Disfrutaremos de un instante en el que podemos desplegar toda nuestra sensorialidad y se puedan crear momentos de gran belleza y plenitud".  

Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de NICDO, ha remarcado en su intervención que "contar con NAK en esta casa, que normalmente se asocia a otro tipo de contenidos, es una oportunidad para abrir las puertas a la creación sonora y audiovisual más innovadora. Estar pegados a la creación en Navarra es un valor de futuro". 

PIEZAS Y ENSEMBLE

Las cinco obras que se estrenan en Cronopoética, este 16 de septiembre a las 20.00 horas en la Sala Muralla Baluarte son: Instāre (Yolanda Campos Bergua), Reversible (Diana Pérez Custodio), Interludio (Xabier Erkizia), Enantiodromía (Ignacio Fernández Galindo) y Ewige Wiederkunft (David Cantalejo Gómez).

El ensemble de Garaikideak que participa en la puesta en escena está compuesto por Dorota Grzeskowiak (voz), Irene Villar (flauta), Bea Monreal (oboe), Uxue Roncal (clarinete) y Sergio Eslava (saxo).